TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Septiembre de 2014.- El gobierno, a través del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), fomenta el trabajo productivo, que implica un valor de cambio y mejora en los ingresos de quienes se capacitan, afirmó hoy el Director General de esa institución, Enoc Hernández Cruz.
Al reunirse con directivos y trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, el funcionario explicó que la capacitación es un proceso educativo para poder mejorar estándares de calidad en el trabajo, a través de mejores conocimientos.
“Trabajo hay pero lo que hace falta es capacitación para desempeñar diversas actividades”, recalcó al explicar que el trabajo productivo de quienes elevan sus conocimientos o destrezas genera mejor calidad en los bienes o servicios y generan ingresos mediante el salario o a través de actividades de tipo técnico o comercial.
Señaló que es muy importante para el que ya tiene un trabajo que sea competitivo, porque siempre hay cosas que aprender y cuando tenemos un empleo ya nos conformamos con eso.
“El ser humano debe tener nuevas aspiraciones, metas y retos y hay que tener los conocimientos y la habilidad para poderlas alcanzar”, indicó al recalcar que ello se puede conseguir a través de la capacitación.
Resaltó la labor que cumplen los trabajadores del SMAPA, que es el motor de la ciudad, e indicó que “podemos vivir sin luz, sin pavimento, pero no podemos vivir sin agua y lamentablemente hay una cultura en donde no se les da la atención que realmente requieren estos prestadores de servicios”.
El director del ICATECH y el titular de SMAPA, José Alfredo Araujo Esquinca, firmaron un convenio para capacitar al personal de esta última institución.
“Esta es una forma de acercarnos al sector social, a los sectores privados y públicos y trabajamos en todo el estado con el tema de capacitación, para el que no tiene trabajo; para que el que no cuenta con capacitación y que les impide acceder a un empleo”, enfatizó Hernández Cruz.
Los cursos en los que serán capacitados el personal del SMAPA son: fontanería, electrónica, soldadura, motivación, sensibilización, alta dirección y atención al ciudadano, ante la necesidad de ofrecer a los usuarios un servicio de calidad en el suministro de agua potable y alcantarillado sanitario.
El SMAPA enfrenta el reto de actualizar a su personal en diversos temas, priorizando la capacitación técnica, la atención al ciudadano y la calidad en el servicio y el ICATECH es la institución que garantiza esa atención, mediante la impartición de cursos de calidad a la medida de sus necesidades e instructores altamente capacitados, apoyando proyectos estratégicos que fomenten el desarrollo del estado.
Objetivo de la Firma de Acuerdo, realizado hoy, establece las bases y mecanismos para acciones conjuntas tendientes al mejor aprovechamiento de sus recursos, coordinando esfuerzos con el propósito de alcanzar sus objetivos institucionales en el establecimiento de diversos programas de capacitación en beneficio de la sociedad chiapaneca, fortaleciendo con ello las actividades económicas y motoras del estado para una mejor competitividad laboral.