+ Los hombres mayores de 45 años de edad deben realizarse la prueba de antígeno prostático
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Junio de 2018.- Para fortalecer la detección, prevención y control del cáncer de próstata, la Secretaría de Salud invita a la población masculina mayor de 45 años para que acuda a los centros de salud a realizarse el cuestionario y prueba de antígeno prostático este 11 de junio, como parte del autocuidado y autorresponsabilidad de su salud.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata (11 de junio), la dependencia reforzará la detección oportuna, donde los hombres mayores de 45 años de edad o de 40 años que tengan antecedentes familiares de la enfermedad, deberán contestar primeramente un cuestionario, y en caso de arrojar resultados positivos serán candidatos para realizarse la prueba de antígeno prostático.
Esta prueba consiste en un piquete en el dedo índice, la gota de sangre se coloca en un reactivo, se introduce en el lector y si arroja un valor mayor a cuatro, el resultado es positivo, o bien indica que el antígeno prostático está elevado, si es así, el paciente se refiere al centro de salud para diagnosticar si es una hipertrofia prostática benigna o maligna y así continuar con el tratamiento.
Cabe recordar que la próstata es una glándula que se ubica justo debajo de la vejiga urinaria y delante del recto; la función de ésta consiste en producir cierta cantidad del líquidos que protege y nutre a los espermatozoides presentes en el semen; el tamaño de la próstata cambia con la edad, su crecimiento es rápido durante la pubertad, promovido por el aumento de hormonas masculinas (llamadas andrógenos) que hay en el cuerpo.
Los síntomas del cáncer de próstata pueden tardar mucho tiempo en manifestarse; en sus fases iniciales, cuando el tumor está limitado a la próstata, no se pueden presentar síntomas. Algunos de ellos son la continencia urinaria, las dificultades para orinar, la sensación de picor y ardor al orinar, la disminución del calibre o la interrupción del chorro de orina y el aumento de la frecuencia de orinar, sobre todo durante la noche.
Cuando los tumores son localmente avanzados se acompañan de síntomas obstructivos claros, además puede haber sangre en la orina, signos de infección, generar dolor frecuente en la región lumbar y dificultad en las relaciones sexuales, por lo que requerirán de tratamientos locales como cirugías y radioterapias, según sea el caso.
La Secretaría de Salud realiza durante todo el año las pruebas de diagnóstico de antígeno prostático, pero este 11 de junio las reforzará en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, por lo que reitera su exhorto a la población masculina para que acuda a cualquier centro de salud a fin de prevenir esta enfermedad.