MÉXICO, DF., 12 de Enero de 2015.- Más de 11 mil 200 millones de pesos de créditos otorgó el Instituto Fonacot durante el 2014, para más de 6.6 millones de trabajadores del país, y el organismo incluso redujo las tasas de interés en dos ocasiones durante el presente año: en 9 por ciento en abril y en 11.0 en noviembre.
Al dar a conocer un informe del comportamiento del organismo al cierre del año pasado, el director general del mismo, César Alberto Martínez Baranda, indicó lo anterior y sostuvo que en total, durante el 2014 se otorgó un millón 725 mil 400 créditos de diversos tipos.
El funcionario explicó que el monto de los créditos concretados es 6 por ciento mayor al otorgado en el 2013, además de que estos se firmaron en mejores condiciones para los trabajadores, ya que por ejemplo, se aplicaron dos reducciones de las comisiones de apertura de los préstamos, la primera en abril en 33 por ciento, y de 43.0 en noviembre.
Ahora esta comisión es de sólo 2 por ciento, dijo, y agregó que desde mayo pasado, todos los nuevos créditos contratados cuentan con un seguro de hasta seis mensualidades del crédito en caso de pérdida de empleo del trabajador por cualquier causa; deuda cancelada en caso de fallecimiento o en caso de incapacidad o invalidez total y permanente, para dar tranquilidad y seguridad económica a los trabajadores.
En cuanto a la afiliación, expuso que al cierre de diciembre pasado se habían registraron 253 mil 60 empresas afiliadas, cuatro veces más de las que se tenían desde la creación del FONACOT hasta el 2012. En tanto que los productos crediticios que ofrece actualmente el Instituto son además del crédito en efectivo hasta por tres meses de su salario y con plazos para pagarlo de hasta 30 meses; la tarjeta FONACOT-MasterCard, para compra de bienes de consumo duradero y servicios.
También está la tarjeta Mujer FONACOT, otra para el Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, y el Credi-Moto, entre otros.
El fondeo se ha obtenido con financiamientos, estructurados y quirografarios, por un total de 16 mil 150 millones de pesos con gran aceptación por parte de los inversionistas; a la vez que se han colocado certificados bursátiles por 3 mil millones de pesos.