TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 16 de diciembre de 2020.- . La Secretaría de Educación y la Caja de Ahorro FAMA (Fondo de Ahorro Magisterial), formalizaron este miércoles el Acuerdo para la Operación del Sistema de Ahorro y Crédito del Magisterio del Subsistema Federalizado en Chiapas.
El acto estuvo encabezado por el coordinador general de Administración de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), Hernán López Vázquez, quien dejó en claro que este acuerdo se deriva de la preocupación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por continuar brindando apoyo al magisterio de Chiapas con su sistema de ahorro y préstamos, asimismo, brindar certeza, legalidad y transparencia a los ahorros de las y los afiliados.
Aclaró que, como Secretaría de Educación, no se involucrarán en la parte de la administración del recurso sino que será la directiva de la Caja de Ahorro la que se encargará de esa parte, mientras que de la Secretaría sólo participará el Comité de Transparencia; igualmente, realizará la retención del ahorro y el descuento, aclarando que la pertenencia a una u otra caja de ahorro, se llevará a cabo a través de un documento donde el trabajador indicará a cuál quiere pertenecer y que autoriza el descuento correspondiente, así también, cuando recibe un préstamo.
Por su parte, el presidente de FAMA, Faustino Martínez Díaz, señaló que los ahorros de sus compañeros trabajadores deben ser administrados con transparencia y honestidad, al tiempo de explicar que las características generales de este convenio son: que el interés que cobra FAMA coincida con el establecido en el convenio, que es del cinco por ciento anual; además que continúen las auditorías y los informes que se rinden a la SEF.
En ese marco, destacó la importancia de que exista transparencia, es decir, que las y los trabajadores puedan conocer cuánto llevan de ahorro con intereses; además del funcionamiento de un Comité de Transparencia y Honestidad que permitirá mandar un mensaje de confianza a todas y todos los socios que están en el fondo de ahorro.
Indicó que por voluntad del mandatario estatal y de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, actualmente están finiquitando la captación de préstamos por alrededor de 76 millones de pesos que se otorgarán el día 21 de diciembre, a fin de que todos los socios de FAMA puedan equilibrar algunas deudas.
Este convenio, subrayó, es de consenso, por lo que agradeció al jefe del Ejecutivo estatal y a la secretaria de Educación por la construcción del mismo; finalmente, informó sobre el beneficio de los maestros socios de FAMA, haciendo el llamado a que quienes quieran salirse de otras cajas de ahorro, se les permita hacerlo sin ponerles condiciones.
En el evento, también estuvieron presentes el tesorero de FAMA, Erick Galindez Jiménez; el representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Antonio Osorio González y el representante del SNTE en Chiapas, Rosendo Galíndez Martínez.