+ Encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la graduación de la generación número 74 de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de Junio de 2016.- Un total de 98 jóvenes pertenecientes a la generación número 74 de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suarez”, de la Universidad Autónoma de Chiapas, recibieron de manos del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, los papeles que los acreditan como Médicos Cirujanos.
Ante los orgullosos padres y madres presentes en el auditorio los Constituyentes, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández expresó su respeto al esfuerzo realizado por cada uno de los estudiantes que alcanzaron esta meta, el cual es compartido con el claustro docente que imparte cátedra en esta emblemática Facultad.
Al dirigirse a los asistentes, destacó que la formación de estos profesionales se encuentra respaldada por la calidad académica de este programa educativo, la cual está acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).
En este sentido, recordó que este aval nacional data desde el año 2007, misma que busca en fechas próximas su segunda re acreditación; no sin antes reiterar que éste es un paso más en busca de la acreditación a nivel internacional de la misma.
Resaltó, en ese marco el pensamiento de la vida y obra del fundador de la Universidad, el doctor Manuel Velasco Suarez, de quien dijo que su ejemplo de universalidad, humanismo y de servicio, es el que debe imperar en el desempeño de cada uno de estos nuevos médicos.
“Servir a la sociedad, desde la persona más rica hasta la más pobre, desde la aurora de su nacimiento, hasta el ocaso de su muerte”, afirmó citando al connotado cirujano chiapaneco.
Asimismo, el director de la Facultad, Roberto Solís Hernández, indicó que en la actualidad esta profesión debe ser concebida como la búsqueda permanente del bienestar integral de las personas, considerando al paciente como una persona en su contexto de enfermedad, como parte de una familia y de una sociedad.
En su oportunidad, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, padrino de esta generación, conminó a los nuevos profesionales de la salud a trabajar en su profesión con humanismo, protegiendo los derechos humanos de sus pacientes.
Este evento estuvo atestiguado también por el secretario general de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el secretario Técnico de la Secretaría de Salud, Porfirio Cruz Sánchez y la secretaria académica de la Facultad de Medicina Humana, Rosa Martha Velasco Martínez.