TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de Diciembre de 2015./Cosme Vázquez /ASICh.- Se requiere de cuadrillas de respuesta rápida a fugas de gas, a efecto de prevenir los riesgos que esto representa en las ciudades, sobre todo en las de mayor población en Chiapas, señaló la diputada María Eugenia Pérez Fernández.
Los municipios de Tuxtla Gutiérrez tienen tanques de gas estacionarios y el gas es peligroso por sí mismo, por lo que en conjunto con los empresarios gaseros, Cruz Roja y Bomberos debiera de formarse estas cuadrillas.
Reconoció que las empresas gaseras tienen sus cuadrillas, pero solo trabajan en horas hábiles y van a dar el servicio solamente que el ciudadano que les compró lo pida, pero en imprevistos los primeros que llegan son los bomberos.
Señaló que una fuga de gas en un tanque grande puede ocasionar daños a varios metros a la redonda, con resultados fatales. En Chiapas se ha visto este tipo de situaciones, tan solo este año en el municipio de Cintalapa, en donde explotó un cilindro de gas en las instalaciones de una escuela y provocó severos daños materiales, afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas, pero sí de un perro.
Inclusive, consideró que podría ser materia de legislación el tema, porque los accidentes de este tipo cobran vida, el gas en un momento puede desatar una tragedia, y sobre todo que le ha tocado ver la respuesta rápida de bomberos exponiendo la vida, por lo que es mejor la prevención.
En Tuxtla habido fugas, afortunadamente no ha llegado a presentarse incendios por fuga de gas y explosiones, pero hay que prevenir, sobre todo ahora en la temporada navideña cuando los niños y adultos utilizan juegos pirotécnicos, algunos saturan sus instalaciones eléctricas con luces de colores. Ya se ha visto incendios por eso.
La legisladora anotó que por incendios se ha tenido a niños quemados severamente, por lo que a raíz de un accidente provocado por un árbol navideño se creó la Fundación Michi Mau en los Estados Unidos.
Asimismo, Pérez Fernández recomendó a la población tener mucho cuidado en estas fiestas decembrinas, si van a salir de casa que cierren bien las llevas de gas, de calentadores. ASICh.