sábado , noviembre 23 2024

Formará UNACH parte de las 40 ciudades digitales del Proyecto México Conectado

PUERTO VALLARTA, Jalisco, 28 de Abril de 2015.-  La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a través de Universidad Virtual formará parte de las 40 ciudades digitales del Proyecto México Conectado, con el fin de garantizar el derecho de acceso al servicio de internet de banda ancha, estipulado en el Artículo VI Constitucional.

Tal decisión le fue informada a la Coordinadora General de Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas, Leticia del Carmen Flores Alfaro, en el marco de la Reunión de Primavera de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) 2015, que tuvo como anfitrión a la Universidad de Guadalajara.

En el encuentro que sostuvieron el Director General de la CUDI, Carlos Casasús López Hermosa y la Coordinadora General de Universidad Virtual, Leticia del Carmen Flores Alfaro, se acordó la participación de la UNACH en este proyecto que promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad a espacios públicos, escuelas, centros de salud y bibliotecas, de los tres órdenes de gobierno.

UNACH CIUDADES DIGITALES

En entrevista, la funcionaria dijo que esta distinción, permitirá que determinado número de los espacios citados, ubicados en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula,  puedan utilizar la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), que agrupa a instituciones de investigación y educación miembros de la CUDI, auspiciada por la Comisión Federal de Electricidad.

“A través del Proyecto México Conectado, estudiantes, maestros, médicos, funcionarios y todos los ciudadanos, contarán con conectividad y acceso al servicio de internet en su escuela, universidad, bibliotecas, clínica, centro de salud y algún otro sitio o espacio público”, matizó.

Este proyecto nacional, busca disminuir la brecha digital, al tiempo que se espera aumentar el número de mexicanos que cuentan con acceso al servicio de internet de banda ancha, y así cada vez más ciudadanos puedan ejercer de manera plena otros derechos fundamentales, como la libertad de expresión, el derecho a la información, a la salud y la educación.

De la misma manera, se considera que en la medida que escuelas, centros de salud,  bibliotecas  y oficinas de gobierno, entre otros sitios, tengan internet de banda ancha, estarán en la posibilidad de prestar servicios de mejor calidad, así como ampliar su cobertura.

Es de resaltar, que el proyecto aprovecha la infraestructura de otros sectores, los recursos tecnológicos existentes y las inversiones realizadas con anterioridad, con el objetivo de minimizar los costos de conectividad en los que incurre el Gobierno Federal.

De acuerdo con los planes de expansión, se espera que a través de México Conectado, a finales de este año sean 100 mil sitios públicos de todo el país que cuenten con el servicio de internet de banda ancha, para beneficio de 28 millones de usuarios.   (*)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + doce =