TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Agosto de 2014.- El fortalecimiento de la infraestructura física, además del impulso al posgrado y la renovación del programa de licenciatura, forman parte de los logros alcanzados durante el último año en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus II de la UNACH, informó su director, José Alfredo Castellanos Coutiño.
Al presentar su Primer Informe de Actividades de la Gestión 2013-2017, manifestó que luego de 19 años de vigencia se ha implementado un nuevo plan de estudios basado en competencias, el cual se aplica desde el semestre anterior.
Agregó que en respuesta a la iniciativa del rector Jaime Valls Esponda, de crear nuevos espacios para los jóvenes, la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia se ofrece a partir de este año en la sede del municipio de Pichucalco de la Universidad.
Asimismo, externó que conforme a las políticas de vinculación que promueve la actual gestión rectoral, se han signado convenios para que profesores y alumnos cuenten con oportunidades de experiencias formativas fuera de esta Facultad, siendo el ejemplo más importante la firma del acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
“Dicho acuerdo permite a docentes y alumnos la realización de estancias de investigación en su Centro de Investigación Regional Pacifico Centro (CIRPAC) que cuenta con el potencial para el desarrollo eficiente de sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal”, apuntó
Acompañado del secretario Académico de la UNACH, Iván Camacho Morales, mencionó que en el rubro de infraestructura también se han dado avances significativos como lo es la construcción de 28 cubículos para docentes, la remodelación y equipamiento de los laboratorios.
Al hablar con la representación del rector Jaime Valls Esponda, el secretario Académico, Iván Camacho Morales, reconoció el trabajo que durante el último año se ha realizado en esta Facultad, basado en el diálogo, la buena comunicación y el entendimiento entre cada uno de los integrantes de esta comunidad.
Por último, señaló que cada una de estas acciones han sido acompañadas del trabajo de gestión y administración, mismas que abonan a la consecución de las metas que esta administración se ha marcado como lo son la certificación de esta licenciatura ante el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (CONEVET).
Anterior al desarrollo de esta ceremonia informativa, el Secretario Académico y el Director de la Facultad, inauguraron las nuevas instalaciones pertenecientes a cubículos para docentes, la cual cuenta con una extensión total de 293 metros cuadrados.