TONALÁ, Chiapas, 16 de Enero de 2015/Edgar Castillo/ASICh.- En el marco del 60 aniversario del Hospital General Dr. Juan C. Corzo; la dirección general y la jefatura de enfermería, llevaron a cabo el Primer Congreso Académico y la Segunda Jornada de Enfermería, con la participación de estudiantes y enfermeras en Chiapas.
Durante el Congreso participaron los ponentes María Elena Espinosa Méndez, coordinadora estatal de enfermería; Sarai Roblero Díaz, jefa de enfermera del hospital de Huixtla; Dumaida de Jesús Hernández Talavera, jefa de enfermera en el hospital de las culturas de San Cristóbal de Las Casas; María Dolores Escobar Martínez, asignada en terapia intensiva en el hospital pediátrico de la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez; Rosa Elena Venegas García, coordinadora de capacitación continua e investigación en el hospital de especialidades pediátricas, docente; Marcía Molina Huerta, coordinadora de educación de enfermería de especialidades pediátricas; Verónica Villegas Ayala, Subjefe de enfermería del hospital de Tapachula.
La ponencias dirigidas a los estudiantes y enfermeras hablaron del papel de la enfermera en los diferentes niveles de atención, Programa de calidad efectiva en los servicios de salud, enfermería en la atención del paciente, la enfermería en el paciente crítico, Trascendencia del PLACE y su aplicación en la práctica y panorámica de la investigación en enfermería en México; Valores humanos en enfermería, clave para el éxito en la atención.
Juan Manuel Carmona Trujillo dijo que el papel de la enfermería es el pilar de los hospitales y es ya un profesión, lo que antes era “oficio por humanidad”, los enfermeros y enfermeras tenemos una gran responsabilidad con los pacientes y se exigen competitividad, calidad, responsabilidad, ética profesional e innovar nuevas técnicas para el desarrollo de nuestra profesión.
En la actualidad tenemos que ser más competitivos mejorando nuestra calidad de prestación y trato a los pacientes porque ellos tienen la confianza con nosotros y debemos ser profesionistas en nuestros servicios.
Ahora los enfermeros (as) están obligados a partir de este año a llevar un registro de sus servicios con los pacientes, todo tienen que anotar y comentar en esa hoja ya que es el único sustento jurídico para cualquier caso. Tenemos la responsabilidad también de llevar a cabo la promoción de la salud en todos los métodos, en nuestro tiempo libres, así como hacer proyectos de mejoras a nuestra profesión.
En los festejos de los 60 Aniversario del Hospital General se dio una historia de su creación en este municipio tonalteco; fue en el año 1954 de sus inicios sin contar con un presupuesto asignado, dependiendo económicamente de un patronato formado por empresarios, comerciantes y profesionistas.
Fue el 1 de septiembre de ese mismo año 1954, siendo Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, donde es inaugurado con el nombre de “Hospital General de Tonalá”, con una plantilla de 2 médicos, 4 enfermeras, y 2 administrativos, siendo el primer director Rodolfo Sayeg Ovando.
En el acto protocolario estuvieron presentes Octavio Valseca Pinto, director general del hospital; Juan Manuel Carmona Trujillo, jefe de enfermeros; Alfredo Coutiño Méndez, jefe de la jurisdicción sanitaria número VIII; Erick Najin Pérez Gutiérrez, en representación del alcalde Tonalteco. ASICh