TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Junio de 2016./Cosme Vázquez /ASICh.- En los momentos de crisis es cuando se presentan más oportunidades, y ahora es difícil lo que sucede, pero se hace todo lo que está de parte del gobierno de Chiapas para apoyar y estar cercanos a los empresarios y a las cámaras, señaló Oscar Ochoa Gallegos, coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Económico en Chiapas.
Al ser entrevistado, aseguró que el gobernador ha estado teniendo reuniones con los empresarios micros, grandes e industriales, así como con las cámaras y los bancos para poder darles apoyos a los afectados, y hoy tristemente tenemos un movimiento de un ala del magisterio que no le toca resolver al gobierno de Chiapas porque es un tema nacional, por lo que nos estamos uniendo los distintos sectores y hasta la banca para salir avante.
Sostuvo que en lo que va del año han otorgado 278 millones de pesos a las micros, medianas y pequeñas empresas, con lo que suman en el presente gobierno estatal de alrededor de mil 500 acciones de crédito.
Anotó que por primera vez el gobierno de Chiapas, en coordinación con Economía y el FOFOE se creó el Fondo de Garantías, el cual se inició con 20 millones de pesos, al segundo año se mezclaron 15 millones de pesos y en 2016 otros 7.7 millones de pesos.
Así se ha creado una bolsa de recursos importantes, lo que convierte a Chiapas en un estado modelo por ser el que más ha apoyado a las Mipymes, a través de Nacional Financiera.
De esa manera es como se ha podido otorgar créditos con tasas de 9 hasta 9.5 anual, lo que significa 0.70 a .85% al mes, dependiendo del monto que se les otorgue.
En tanto, el gobierno ayuda a las mipymes para que no dejen en garantías sus bienes hipotecados, siendo el garante para sacar los créditos que se pueden obtener a través de Banorte, Bancomer, Banamex, Banbajío y Sntander.
Los créditos a los que pueden accesar las mipymes van de uno a cinco millones de pesos, pagaderos a cinco años, y solo si no aplica en el crédito el Fondo de Garantías del gobierno del estado la banca comercial le daría el crédito a tasas que van del 12 al 19 por ciento, además que tendrá que dejar garantía hipotecaria.
El servidor público dijo que los interesados en obtener un financiamiento solamente tienen que cumplir requisitos personales, que incluyen declaración fiscal 2014 y 2015, cobranzas y movimiento de sus cuentas, una solicitud directamente al banco, no estar en buró de crédito, estar dado de alta en Hacienda y tener la actividad preponderante para turismo, servicio o industria.
Al inyectarle recursos a las mipymes se espera mayor circulante en Chiapas, pero de entrada las empresas beneficiadas han crecido y empezado a vender en otros estados, crear líneas comerciales y mantener la planta de trabajadores.
Inclusive, se mantiene un pla estratégico para que en momentos más difíciles los beneficiados con créditos, puedan en un momento dado ampliar su plazo de pago o pagar más rápido.
Reconoció que las mipymes apoyadas hasta ahora representan el menor12 porcentaje del universo de empresas, pero son aquellos los que van a crecer o porque enfrentan problemas económicos. ASICh.