TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 18 de febrero de 2019./A. Marroquín/(muralchiapas.com).- En el estado de Chiapas se han detectado más de 100 mercados de explotación sexual online en contra de mujeres relacionados como “sexting”, informó Olimpia Coral Melo Cruz, presidenta del Frente Nacional para la Sororidad.
La defensora de derechos humanos en México dio a conocer que en Chiapas se han detectado 122 mercados de explotación sexual en línea en contra de mujeres, relacionadas como «sexting», así lo informó Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del frente nacional para la sororidad.
Tras una reunión con integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado de Chiapas, expuso que de los 122 mercados analizados, el Frente ha encontrado alrededor de 200 vídeos que relacionan directamente a 800 mujeres de Chiapas en páginas pornográficas, esto sin el consentimiento de las féminas.
“Sexporn.com, de los cuales exponen alrededor de 200 videos sin el consentimiento de mujeres y los municipios en donde mayormente se distribuye este contenido son; Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán”, lamentó.
De acuerdo al informe de violencia en línea 2017, manifestó las mujeres entre 18 y 30 años se ven mayormente expuestas a estos casos.
Exteriorizó que el organismo ha atendido más de 500 desde el 2014 donde son clasificados por 11 tipos de violaciones en materia digital.
A lo anterior, exhortó a hombres como a mujeres no seguir compartiendo el material de las personas expuestas, ya que al no compartirlo se contribuye a la viralidad.
Ante el aumento de este tipo de casos, la diputada local del tricolor, Aida Guadalupe Jiménez, propuso una iniciativa de Ley para tipificar como delito la divulgación de imágenes y vídeos sexuales de mujeres sin su consentimiento en la entidad.
Manifestó que la sanción podría llegar hasta 10 años de prisión a quienes compartan contenido en donde expongan la integridad de la persona sin su consentimiento.
“Esta tipificación va estrictamente a penalizar con cárcel a quien difunda contenido íntimo sin el consentimiento, comparta distribuya, solicite de la difusión no autorizada de contenido íntimo, además tiene ciertas agravantes como el hecho de que sea de comercio sexual, menores de edad a grupos vulnerables y que tenga relación con afectiva y amorosa y que viole la privacidad”, dijo.
En este sentido, declaró que Chiapas podría convertirse en el tercer estado en tener una reforme para sancionar a quienes realicen estas acciones y con ello se ayudaría a inhibir la viralización de los contenidos.