domingo , noviembre 24 2024

Frontera libre a migrantes, para frenar violaciones a sus derechos: CNDH

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 19 de Mayo de 2014 /Mirena Mollinedo /ASICh.- El Coordinador de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, Lorenzo López Méndez, señaló que “ni la militarización de la frontera, ni aumentar la sanción a los traficantes de personas, resuelve el problema migratorio”.

López Méndez, de origen tzeltal, quien fue nombrado recientemente representante de la CNDH en Chiapas, señaló que las quejas de violación a los derechos de los migrantes,  es recurrente, por lo que el organismo ha estado pendiente del trato que se brinda en las estaciones migratorias.

“Desde mi punto de vista personal”, sostuvo en entrevista el doctor en derecho, “el Estado propicia, orilla al maltrato de los migrantes; al estarles prohibiendo la entrada, estás  orillando que sufran de violación, maltrato, secuestro, extorsión,  pero si los dejas pasar libre, se combate, el tráfico, el abuso”.

El también interprete al tzeltal de la Constitución Política del Estado de Chiapas, indicó que lamentablemente las autoridades siguen cometiendo las mismas actuaciones en contra de la población migrante.

De ahí que propone una frontera libre, porque así los traficantes de personas, no tendrían nada que negociar.

“Sancionar más a los que guían, a los traficantes, únicamente se ha logrado para que les cobren más, para que caminen más diferente; complicar más esto es orillarlo más al peligro”, puntualizó.

López Méndez, quien cruzó la frontera con los Estados Unidos, en el 2006, consideró que una frontera libre, de entrada combatiría la corrupción.

“Algunos han hablado de militarizar la frontera sur, pero no podemos militarizar, mientras no haya paso libre. La corrupción se puede combatir habiendo una frontera libre”, manifestó.

“Al dar paso libre, combatiríamos a los traficantes, porque ya no tendrían nada que negociar, como en otros países que tienen paso libre”, finalizó. ASICh

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − siete =