+ El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, en acusado por funcionario de la propia CEDH,
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de agosto de 2018./A. Marroquín./(muralchiapas.com).- El Presidente Chiapas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez fue acusado de acoso laboral y de violentar los derechos humanos de trabajadores de esa institución, a quienes pretende despedir del cargo de defensor de los Derechos Humanos
En entrevista, Leopoldo Abel Esquinca Sarmiento, director general de Quejas y Orientación de la CEDH, denunció que a pocos meses de la administración de Juan José Zepeda Bermúdez, en el órgano autónomo estatal, éste ha violentado y actuado arbitrariamente con los derechos laborales del 80 por ciento de la plantilla laboral de la comisión.
A esto, expuso que los trabajadores de todas las visitadurías generales especializadas, se encuentran sujetos bajo hostigamiento y acoso laboral por la presidencia y oficiales de la CEDH.
“Estamos siendo sujetos a acoso laboral y actos de discriminación por el presidente de este organismo autónomo, licenciado Juan José Zepeda Bermúdez”, manifestó.
En este contexto, el servidor público apuntó que ante los atropellos laborales acudió ante el Tribunal de Justicia Administrativa, para solicitar la protección de el mismo, en donde se emitió la suspensión provisional de los actos reclamados, “como es la circular del 1 de abril firmado por Juan José Zepeda Bermúdez, mediante el cual sin tener las atribuciones necesarias y absolutas acuerda unilateralmente el cambio de adscripción de las visitadurías generales especializadas de migrantes y de indígenas”.
Asimismo, expuso que, durante estos actos, la oficialía mayor arbitrariamente hizo cambios en la adscripción y cargos de las visitadurías, siendo esto un acto de hostigamiento y acoso laboral.
“Alberto Daniel León Moreno, oficial mayor de este organismo, me comunica que a partir del 8 de agosto se modifica mi categoría de director general de quejas y orientación a visitador adjunto H, quedando adscrito a la visitaduría adjunta de Cintalapa como titular de la misma, cual vulnera mis derechos y los de mi familia, y no fui contratado para ello”, subrayó.
Por lo anterior, Esquinca Sarmiento solicitó a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), intervenir y emitir medidas cautelares en este hecho.
MuralChiapas Agencia Multimedios – www.muralchiapas.com