TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de Noviembre de 2016./ Roselino Jiménez/ASICh.- Califican de apatía a funcionarios de SAGARPA y ASERCA, con respecto a los precios de cobertura de la tonelada de maíz en la entidad, debido a que ya se debió haber coberturado y aun no lo hacen, lo que preocupa a los productores del grano, sostuvo Grisel Jiménez Mazariegos, presidente de Unión Productores de Caña de Azúcar y Maíz de Venustiano Carranza.
Dijo que ya no debe haber demora ni excusa para que esta dependencia de a conocer el precio de garantía de la tonelada de maíz, ya que están en tiempo y forma por la alta producción que se está dando, pero al no ver ninguna garantía para el campo en este rubro solo se está creando incertidumbre.
Reconoció que por los apoyos destinados en tiempo y forma, por los dos niveles de gobierno como el federal y estatal, se cuenta con una excelente producción de maíz en Chiapas, pero sobre todo en el distrito de la región de Los Llanos, la cual la conforman los municipios de Emiliano Zapata, Acala, San Lucas, Totolapa, Chiapilla, Nicolás Ruiz, Venustiano Carranza y Socoltenango.
Pidió a los funcionarios responsables de SAGARPA y ASERCA, que ya no demoren con el precio de cobertura y garantía para la tonelada de maíz, ya que no se deben de olvidar que estos precios se dan o vienen atraves de la bolsa de valores de Chicago, y hoy no pueden decir o suponer que va estar barato el precio del maíz por el precio del dólar, esos es falso ya que si esperan que la moneda americana baje están equivocados y ponen en riesgo las 150 mil toneladas que producimos en la región de Los Llanos, con calidad.
Dijo que de manera errónea MASECA siempre ha coberturado la compra de las 150 mil toneladas, pero ahora sale con el pronunciamiento que solo comprará 30 mil toneladas en esta región, lo cual va afectar enormemente a los productores. Todo porque la empresa dice que lo demás del grano lo va traer de otros países, lo que pondría en riesgo la salud de los consumidores ya que están trayendo basura o sea maíz transgénico que ni el animal lo come.
Hizo un llamado a las instituciones y a las organizaciones campesinas para hacer un bloque y no permitan que nos sigan trayendo esta basura de maíz, ya que no lo necesitamos porque nuestro estado tiene la mejor calidad y cantidad de maíz.
Asimismo, dijo que los diputados y senadores deben hacer una reforma para el campo que verdaderamente ayuden a la zona rural, donde está el grupo más vulnerable y necesitado, sobre todo que Chiapas es un 90% por ciento rural. ASICh.