+ El Subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, testigo de la reunión
+ Cada organización trae alrededor de 200 asuntos que no han sido atendidos
CIUDAD DE MÉXICO, 02 de Febrero de 2017.- Campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) levantaron el plantón que tenían frente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tras llegar a un acuerdo para que la dependencia resuelva alrededor de 800 asuntos que no han sido atendidos, algunos de los cuales tienen de 15 a 20 años tramitándose.
En una reunión con los subsecretarios de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, y el de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, los dirigentes de las cuatro organizaciones que integran el FAC reclamaron la violencia que se generó en horas previas por la falta de atención a las demandas que traen los campesinos, principalmente de los estados de Campeche, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Puebla, Zacatecas y Chiapas.
Los dirigentes del FAC: Marco Antonio Ortiz de la CODUC; Francisco Chew del MST; Federico Ovalle de la CIOAC y Álvaro López de la UNTA revisaron con los subsecretarios, directores del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria expedientes que sólo requieren de un trámite administrativo o de voluntad política para resolverse.
Derivado de esta reunión, técnicos de Sedatu irán a Jalisco, donde se concentra un número importante de expedientes de terrenos nacionales para hacer mediciones e integrar los expedientes y las carpetas definitivas para entregar a los campesinos.
También se acordó que el lunes 6 de febrero, una comisión del FAC será recibida por la secretaria Rosario Robles. Como testigo de la reunión estuvo el Subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros