SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Chiapas, 05 de Septiembre de 2014.- Un llamado a construir una cultura de salud preventiva en Chiapas, a favor de las clases necesitadas, formuló hoy aquí el Coordinador de la región Sur-Sureste de la Fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Enoc Hernández Cruz.
En un acto en la plazuela del Barrio de Guadalupe, en donde estuvo acompañado de Ana Elisa López Coello, Coordinadora Municipal de la fundación, organismo que dedica esfuerzos a la salud y la educación, Hernández Cruz inauguró la Feria “Intervenciones Integrales de Salud”, quien consideró que la prevención debiera ser la preocupación central de todos los ciudadanos.
Médicos especialistas darán atención gratuita a mujeres en papanicolau, mastografía, cáncer de salud bucal y próstata y consultas pediátricas.
La importancia de estas ferias es construir una cultura de salud preventiva y no esperar a padecer síntomas graves para recibir atención médica, precisó el coordinador de la Fundación.
“El objetivo no es otro más que prevenir y evitar la mortalidad de las mujeres por cáncer, pues un porcentaje alto no se han hecho un estudio nunca cuando deberían de hacerlo por lo menos una vez al año”, dijo.
Asimismo, invitó a la población de San Cristóbal a acercarse a las unidades de salud que estarán del 5 al 7 de septiembre en el Barrio Guadalupe de San Cristóbal de Las Casas. Este tipo de ferias se ubicarán en zonas periféricas y en el centro de las ciudades con lo cual la atención será acercada a las personas con mayores necesidades.
Destacó el apoyo del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y de la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco, quienes a través de la Secretaría de Salud, impulsan estas ferias de salud en todo el estado con el fin de atenuar el impacto en zonas depauperadas.
Ana Elisa López Coello subrayó, por su parte, la importancia de que las mujeres velen por su salud y el bienestar de sus hogares y reconoció el trabajo realizado por coordinador estatal de la fundación.