Gabinete y gobernadores abordan plan de regreso a la normalidad/Excelsior
Sinembargo.mx
CIUDAD DE MEXICO, 12 de mayo de 2020./sinembargo.mx.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y miembros del Gabinete federal presentaron hoy a las y los 31 mandatarios estatales el plan para la reapertura gradual de las actividades en el país por la emergencia sanitaria.
El plan será presentado mañana a nivel nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y deberá respetar las medidas sanitarias que establezca el Consejo de Salubridad General que sesionó esta tarde.
Sánchez Cordero dijo durante el encuentro que el regreso a la “nueva normalidad” tendrá que ser paulatino una vez que teminen las medidas implementadas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Integrantes del gabinete federal, gobernadoras y gobernadores del país, se reúnen previo a la presentación del plan del regreso a la nueva normalidad que dará a conocer mañana el presidente @lopezobrador_.
https://bit.ly/2Ln4Llh
“Regresar de manera escalonada busca privilegiar ante todo la salud y la vida, por lo que –reiteraron– el levantamiento de las medidas sanitarias debe ser progresivo y con una reapertura gradual”, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.
De acuerdo con la dependencia, las y los gobernadores plantearon sus interrogantes sobre la reactivación en la educación, espacios públicos y actividades productivas esenciales.
Además, la dependencia informó que fue aceptada la propuesta del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de conformar un grupo de trabajo especial para tratar temas de reactivación turística y empleo en el sector, éste será encabezado por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
En la reunión estuvieron presentes los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, así como los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda; y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
El único Gobernador que no estuvo en el encuentro fue el de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien nombró un representante.
Gabinete y gobernadores abordan plan de regreso a la normalidad
Excelsior
CIUDAD DE MEXICO, 12 de mayo de 2020./Excelsior.- Integrantes del Gabinete federal, encabezados por los secretarios de Gobernación, Salud, Educación, Hacienda, Trabajo, Relaciones Exteriores y Economía, anticiparon a los gobernadores, gobernadora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, algunas acciones que incluirá el llamado plan de regreso a la nueva normalidad, tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, que será anunciado oficialmente este miércoles en Palacio Nacional.
Se trata de un conjunto de medidas que se implementarán de manera gradual para reactivar actividades en los sectores económico, salud, educativo, comercial, turismo, servicios y esparcimiento.
El plan busca ponerse en marcha a partir del día 17 de mayo, en primer lugar en las regiones donde no se han registrado casos o han sido mínimos, de coronavirus Covid-19.
Los funcionarios federales aceptaron la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de conformar un grupo de trabajo especial para tratar temas de reactivación turística y empleo en el sector, mismo que será encabezado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Expresaron que la finalidad es que se retomen lo más pronto posible las actividades económicas de las que dependen millones de familias mexicanas, no obstante que se debe apelar al orden, organización y capacidad, y que la población acompañe este retorno a la nueva normalidad, sin que se generen nuevas complicaciones.
Durante la reunión remota en la que también estuvo presente el director del IMSS, Zoé Robledo, del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se coincidió en la necesidad de que el regreso a la normalidad será un proceso paulatino, de acuerdo con las medidas establecidas por el Consejo de Salubridad General y disminuir de esta manera las posibilidades de un rebrote de infección.
Una de las principales inquietudes que expusieron los gobernadores al secretario de Educación, Esteban Moctezuma y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue sobre el regreso de estudiantes a las escuelas el próximo 1 de junio, debido a que aún continúan presentándose casos de contagio y una reactivación académica presencial podría elevar el riesgo, señalaron algunos mandatarios locales.
En este sentido, cabe recordar que gobernadores de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur y Tamaulipas, han señalado que prefieren esperar a que las condiciones de salud lo permitan o si así fuere el caso concluir el ciclo escolar 2019-2020 de manera virtual.