+ Gabriel García Hernández dejó la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, este jueves para volver a su curul al Senado.
García deja Gobierno. Va a Senado “como contrapeso de Monreal”./SinEmbargo
+ García Hernández afirmó que regresará al Senado de la República, del cual pidió licencia en noviembre de 2018.
Animal Político
CIUDAD DE MEXICO, 24 de junio de 2021./Animal Político.- Gabriel García Hernández era uno de los funcionarios públicos con mayor relevancia en la administración Federal, pues se encargaba de coordinar los programas sociales, una de las principales estrategias del presidente López Obrador, y a los súper delegados en todo el país.
La Coordinación de Programas fue creado exclusivamente en esta administración, gracias a la reforma a de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y, según la estructura, dicho puesto depende directamente del presidente.
Gracias a esa reforma también se crearon las “Delegaciones de Programas para el Desarrollo”, encargadas de implementar los planes, programas y acciones “para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades”.
Aunque los delegados están adscritos jerárquica y orgánicamente a la Secretaría de Bienestar y son designados por el titular, su nombramiento fue “a propuesta de la coordinación general de programas para el desarrollo”, es decir, de Ismael García Hernández y a quien reportaban directamente.
En la elección de 2018, García Hernández consiguió una curul en el Senado con Morena, pero en de ese año noviembre pidió licencia para convertirse en la mano derecha del Presidente.
Tras solicitar licencia, dijo que desde su nuevo puesto en el gobierno federal trabajará “con humildad y diálogo” con los gobernadores del país, quienes, aseguró, “mantendrán el mando político, administrativo y policiaco”.
Viejo colaborador de AMLO y Morena
Además, ha sido colaborador del presidente desde 2000, cuando fue director de adquisiciones en la Oficialía Mayor en el gobierno en la Ciudad de México de López Obrador, entre 2000 y 2005, al concluir el cargo, como apoderado legal, constituyó Honestidad Valiente, una asociación civil que sirvió en 2006 para recibir donativos de apoyo a la campaña presidencial de López Obrador con la alianza Movimiento Progresista. También constituyó No nos vamos a dejar, A. C. y Austeridad Republicana A. C.
Entre 2012 y 2015 fue asesor de Víctor Hugo Romo y David Razú en la delegación Miguel Hidalgo.
En la elección de 2012, el PRI denunció ante el Instituto Federal Electoral (IFE) a la coalición Movimiento Progresista, que tenía a López Obrador como candidato, por presuntamente tener “un financiamiento paralelo” no reportado a través de Honestidad Valiente A. C., —que dirigía García Hernández— y que se calculó en mil 200 millones de pesos.
En la denuncia, el PRI aseguró que a través de dicha organización se financió al periódico Regeneración y a las organizaciones “Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo”, “Movimiento en Defensa de la Economía Popular” y “Sin Maíz no hay país”, las cuales “promovieron la imagen y posicionamiento de López Obrador”, sin que se reportaran como gastos de campaña.
Sin embargo, el IFE declaró infundada la solicitud de sanción porque consideró que las organizaciones sociales no generaron algún beneficio al candidato.
“No se demostró algún tipo de financiamiento por parte de las asociaciones civiles, de modo que tampoco estaba obligada la Unidad de Fiscalización a analizar si se había rebasado el límite al financiamiento privado, de ahí lo inoperante del agravio”, dictó la resolución ratificada luego por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Años después de esa acusación, tras la constitución del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político, Gabriel García Hernández fue enlace en Michoacán y secretario técnico del Consejo Nacional del partido.
Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, Morena constituyó el fideicomiso “Por los demás” para dar apoyo a damnificados, el cual sumó 78.8 millones de pesos y tuvo a García Hernández al frente del manejo financiero.
El fideicomiso fue denunciado por partidos políticos por supuesto uso electoral, el INE impuso a Morena una multa de 197 millones de pesos pues, aunque no pudo demostrar el uso para desviar dinero a campañas políticas, el partido no reportó el gasto ni la procedencia de los recursos.
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la multa con el argumento de que no había indicios para determinar el uso político y electoral de recursos públicos en el apoyo que Morena entregó a los afectados del sismo.
Además de participar con Morena en ese Fideicomiso, Gabriel García Hernández fue el coordinador técnico de la defensa del voto en todo el país, una estructura que coordinó a las bases para cuidar las casillas electorales y conseguir votos a favor de Andrés Manuel López Obrador.
García deja Gobierno. Va a Senado “como contrapeso de Monreal”
+ García Hernández afirmó que regresará al Senado de la República, del cual pidió licencia en noviembre de 2018.
Redacción/SinEmbargo
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio 2021./(SinEmbargo).– Gabriel García Hernández renunció hoy a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, y volverá al Senado de la República para, según fuentes consultadas, servir de contrapeso al actual coordinador de la fracción de Morena, Ricardo Monreal Ávila, a quien se ha señalado como operador de las derrotas sufridas por el partido oficial en la capital mexicana.
Apenas ayer, Monreal Ávila dijo que aprobar las reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador “será complicado”. Entrevistado por Bloomberg, afirmó que era cauteloso, pues los partidos de oposición podrían mostrar resistencia a los consensos. “Será complicado. No estoy rebosante de optimismo, soy cauteloso”, subrayó.
Morena ganó 11 gubernaturas de las 15 que tuvieron elecciones este 6 de junio, pero la Ciudad de México, que había sido el gran bastión del partido, sorprendió a analistas y al propio Gobierno porque casi la mitad de sus habitantes votó por una opción diferente en la pasada elección. Distintas fuentes señalaron Monreal como uno de los operadores de esa derrota.
Será complicado sacar reformas de AMLO: Monreal a Bloomberg
No torcí el brazo a los electores: Monreal sobre la Cuauhtémoc
Gabriel García Hernández es un hombre de todas las confianzas del Presidente de México y la mayor muestra es que manejó, durante los primeros tres años, “la niña de sus ojos: los programas sociales”, según dijo una fuente. “Va al Senado a servir de contrapeso frente a alguien a quien se le ha perdido confianza: Ricardo Monreal”.
“Voy a regresar al Senado. Va a haber un nuevo coordinador. Tomé la decisión de regresar al Senado”, reveló el ahora exjefe de los “superdelegados”.
“Es personal la decisión y va haber una explicación. El Senador suplente que está ahora, Alejandro Peña, se va a participar en Morena; entonces como es el suplente, no podemos dejar un espacio en el Senado de la República y regresamos”, agregó.