TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Enero de 2017./Jesús Gómez –Sergio Núñez/ASICh.- Los productores ganaderos de Chiapas mostraron su desacuerdo con el gobierno federal por la manera en que se han decidido las reglas de operación, para el sector pecuario, así como por el abandono de la delegación de la SAGARPA, donde hoy pretenden imponer un delegado desde oficinas centrales, trastocando el derecho de los productores.
En conferencia de prensa, acompañado de varios productores pecuarios, el presidente de la Unión Ganadera del Centro, Ernestino Mazariegos Zenteno, sostuvo que de manera urgente solicitan una audiencia con el titular de la Sagarpa, Pepe Calzada, para que atienda sus inquietudes.
Dijo que Chiapas ocupa en segundo lugar en producción pecuaria en el país, generan empleos y coadyuvan a mantener la paz social, por lo que es apremiante que Sagarpa atienda las inquietudes de los ganaderos del estado, porque la actitud que ha tomado es abandonar a este estado sureño, lo cual traerá repercusiones a este sector lesionando la economía local.
El dirigente anotó que año pasado se les destinó 250 millones para el fomento ganadero, pero disminuyó para este año de manera considerable; esto es un tema grave, porque Chiapas actualmente tiene más de dos millones de cabeza en producción y exportan más de 400 mil braceros al interior del país.
Por último, insistió que como grupo organizado solicitan a la Federación que designen un delegado de la Sagarpa en Chiapas, que conozca la situación que atraviesa el estado.
Dijo que no han sido tomados en cuenta como se debiera, por lo que esperan que la próxima semana Pepe Calzada los reciba para que escuche el sentir de los ganaderos del estado. ASICh.