+ Rector José Rodolfo Calvo Fonseca recibió informe de actividades de Defensoría de los Derechos Universitarios
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de octubre de 2020.- En la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se da un fuerte impulso a la promoción de los derechos universitarios, mediante el trabajo que realiza la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) en coordinación con unidades académicas, administrativas y el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Así lo detalla el Defensor de los Derechos Universitarios, Miguel Ángel Molina Grajales, en el informe anual de actividades presentado a los integrantes del Consejo Universitario, en la más reciente sesión.
La DDU es un órgano creado en el 2011 por el Consejo Universitario para salvaguardar los derechos que establece la Legislación Universitaria en favor de la comunidad unicachense, mencionó el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca.
En este contexto, el defensor de los Derechos Universitarios detalló que una de las funciones prioritarias de la Defensoría es difundir de manera directa la información relacionada con los derechos y obligaciones de los integrantes de la comunidad unicachense e impulsar una cultura de respeto, basada en la tolerancia, el diálogo y la armonía.
En el periodo informado se impartieron pláticas a 538 alumnos de nuevo ingreso, y de manera interinstitucional con la Fiscalía General de Estado se atendieron a ocho Subsedes Regionales, alcanzando un total de mil 379 estudiantes beneficiados y 15 docentes.
La DDU brindó a las áreas administrativas pláticas de reconocimiento y prevención, a través de las cuales se capacitaron a 57 empleados unicachenses con el tema Fundamentos de los Derechos Universitarios, impartido en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Además de que se repartieron 2 mil 600 trípticos.
De manera directa se atendieron a 239 personas que acudieron a solicitar información y realizar trámites; de ellas a 224 se les brindó asesoría jurídica, de las cuales se iniciaron 42 registros de queja, de los que 38 fueron resueltos satisfactoriamente, beneficiando con estas resoluciones a 110 personas bajo el principio de la mediación de los conflictos.
Cabe destacar que, como nunca antes, la actual gestión rectoral ha impulsado el tema de los derechos humanos en la comunidad unicachense.