+ Más del 90% de los docentes trabajó de manera normal en las aulas, informó el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
+ Fuerzas federales y estatales actuaron de manera responsable para que no se afectara el orden público, aseguró el funcionario.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Abril de 2016.- Ante el intento de bloqueos por parte de un grupo de profesores, las fuerzas federales y estatales actuaron de manera conjunta para garantizar el libre tránsito de los ciudadanos, así lo dio a conocer el Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, quien además informó que más del 90 por ciento de los docentes chiapanecos acudieron a sus aulas a dar clases con toda normalidad.
Gómez Aranda explicó que el operativo realizado junto con elementos de la Policía Federal, particularmente en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, se llevó a cabo con toda responsabilidad y con estricto apego a la Ley.
Recordó que el Gobierno del Estado se unió a las voces de diversos sectores sociales y empresariales que hicieron un llamado para que las manifestaciones magisteriales fueran pacíficas y sin afectar a derechos de terceros.
En este sentido, hizo un reconocimiento a la inmensa mayoría de las maestras y los maestros chiapanecos que estuvieron frente a sus grupos dando clases a las niñas y los niños, y que según cifras dadas a conocer por la Secretaría de Educación Estatal, fue arriba del 90 por ciento de profesores que cumplieron su trabajo y su deber.
Respecto a la información difundida sobre integrantes de la CNTE detenidos por elementos de seguridad federales durante los operativos de ayer, Gómez Aranda explicó que un grupo de mentores fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República al haber cometido delitos federales.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno ratificó que Chiapas es una tierra donde se respeta el derecho a la manifestación, pero recalcó que se hará valer el Estado de Derecho para que el orden público y el libre tránsito sean respetados en todo momento.