+ Más de 650 mil chiapanecos se encuentran fuera de territorio nacional
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Julio de 2013.- “Habrá mayor coordinación entre la federación, estados y municipios que estarán en la disposición de atender a los chiapanecos que regresen a casa o venga de otra localidad con el Programa Paisano Amigo 2013”, señaló el presidente de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos a Migrantes, Rafael Navas Pérez, integrante del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Mencionó que “el Programa Paisano Amigo 2013, tiene como objetivo atender a la migración chiapaneca que quiera regresar en esta temporada al país. Se estima que más de 650 mil chiapanecos se encuentran en el extranjero y que de esta cifra, por lo menos, 450 mil están en los Estados Unidos».
Navas Pérez aseguró que el CEDH apoyará en todo momento a los migrantes locales, así como también a los extranjeros que se encuentren en el estado de Chiapas cuando sufran una violación de sus derechos al ser cuestionados por parte de Migración u otra dependencia estatal o municipal, “las autoridades y servidores públicos tienen la obligación de darles la atención correspondiente, asesoría legal y responder a sus quejas”.
Por último dijo que “este Programa Paisano Amigo 2013, no implica que sea exclusivo de los migrantes locales, y/o los connacionales, ya que la importancia de este programa busca proteger al migrante chiapaneco, porque el extranjero tiene otras alternativas de regulación y de programas, por tal motivo el CEDH trabajará de cerca para que todo migrante sea respetado”.