SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 03 de Junio de 2014./Mirena Mollinedo/ASICh.- Las banquetas de piedra de laja en las calles más transitadas del centro histórico, representan un peligro para los peatones porque en épocas lluviosas, son muy resbalosas.
La situación empeora ahora, porque con la rehabilitación que está realizando el Ayuntamiento, en algunas avenidas de la ciudad, se están colocando lajas muy delgadas.
Al respecto, el Presidente del Colegio de Arquitectos, Sección San Cristóbal, Zenaido Antonio Molina Hernández, afirmó que desafortunadamente se alteró el material original de dichas banquetas en esta ciudad colonial fundada en el sigloXVI.
“Se ha criticado mucho lo que son las banquetas; que si se alteraron en gran medida, no pierde su trazo original, pero sí algunas inconformidades en este aspecto, que el material que se tenía colocado no se dejaron como tal. En muchas ocasiones fueron saqueadas, no se colocaron, en muchos espacios cambiaron estas piezas”.
Ante la polémica generada por el proyecto de Rehabilitación de Banquetas de la ciudad colonial, ciudadanos elevaron la voz para exigir a las autoridades que se busque una forma para que las banquetas de laja no queden tan lisas ya que con la lluvia es muy resbaladiza.
Jimena López Sántiz, una mujer de edad avanzada que se cayó 2 veces en este martes lluvioso, al resbalar en la banqueta de la calle Insurgentes, pidió al Presidente Municipal, Francisco Martínez Pedrero, que se combine con material rústico en la colocación de piedras de laja, porque ella se accidentó al caer porque el piso estaba muy resbaloso. ASICh