TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Diciembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- El uso de la energía solar es la alternativa para que los municipios no se endeuden con la Comisión Federal de Electricidad, para lo cual se deberá construir paneles solares para el bombeo del agua potable, que finalmente es lo que más abulta el gasto por consumo de energía eléctrica, señaló la diputada Alma Rosa Simán Estefani, presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado de Chiapas.
Consultada sobre la posible solución al problema que enfrentan los municipios en Chiapas, de vivir endeudados cada vez más con la CFE, la cual para presionar deja sin luz pública y hasta las alcaldías, como ha sucedido últimamente con Tapachula, la legisladora dijo que al principio resultará ser una fuerte inversión, pero los resultados se verán a corto plazo, con ahorros de cuando menos un 60% del gasto municipal en cuanto al pago de luz.
No podemos seguir en el mismo esquema de depender de subsidios y de no tener una conciencia de ahorro energético, subrayó.
El consumo de energía en los municipios ha resultado ser muy caro, debido a actividades prioritarias para brindar servicios a la población, como es el bombeo de agua.
Se gasta mucho en el consumo de energía, un ejemplo claro es Tuxtla Gutiérrez, donde para bombear agua por el brazo Norte de la ciudad capital representa casi el 60% del gasto de energía.
Los municipios en la entidad tienen presupuestos muy limitados, por lo que se tiene que ir viendo alternativas de tipos de energías, para tener mínimo el consumo de energía eléctrica.
Simán Estefani señaló que la CFE hoy más que nunca es una empresa que tiene que ser competitiva, con visión de administración óptima, por lo que no puede estar regalando su trabajo, de ahí que todo mundo tiene que optimizarse en el consumo de energía eléctrica, la cual nos la van a cobrar en cada kilowats/hora.
Dijo que efectivamente desde el Congreso del Estado se ha tendido puentes para el acercamiento de los municipios con endeudamientos con la CFE para ir subsanando el débito, pero caemos en el mismo tema y la única salida será aprender ahorrar el consumo de energía y generar nuestras propias energías para el bombeo de agua potable.
Inclusive, los presidentes municipales deben realizar su inventario de las luminarias que se tienen instaladas y las condiciones en que se encuentran, si realmente están funcionando porque para la CFE el cobro lo cuantifica tomando en cuenta este aspecto.
En tanto, los recursos que se puedan ahorrar por el pago de energía eléctrica los municipios podrán invertir en obras de infraestructura pública y social, puntualizó. ASICh.