TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de Junio de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- En acercamiento con dirigentes regionales del SNTE en Chiapas se recogen demandas de los trabajadores de educación que no han sido atendidas en torno a la atención médica, medicamentos y consultas en el ISSSTE, así como del bono que no ha pagado el gobierno del estado desde 2015, por lo que suman tres años consecutivos de adeudos, sostuvo Gilberto Zavala Medina, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la Sección 7.
Dijo que la semana anterior cerraron reuniones regionales con las profesoras y profesores, para poder trabajar una estrategia en conjunto para la unidad en el magisterio y en la acción, para fortalecer la vida institucional en el gremio.
Reveló que van a una reunión estatal, para coberturar las demandas de los casi 14 mil jubilados y pensionados, a quienes el gobierno les adeuda más de 50 millones de pesos por concepto de bono, además de las circunstancias que guardan sus pensiones.
Ya se ha intervenido ante la dirección general del ISSSTE, la Cámara de Diputados y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, para que la atención sea oportuna y eficaz, sobre todo que ahora abundan discursos que generan incertidumbre y temor, lo que conlleva a alimentar agenda de tipo político que están llevando a la calle con banderas falsas.
Nosotros estamos con documentos en la mano dando el acompañamiento a este sector amplio, vulnerable y sensible como son los jubilados y pensionados, subrayó.
Dijo que el bono que adeuda el gobierno se ha venido pagando desde hace diez años, pero en los últimos tres años no ha sido posible, por la concentración de la nómina del magisterio en activo por parte de la SEP y por la crisis económica que guarda el Estado, según se los han dicho.
Por eso intervienen ahora ante las diversas instancias, a efecto de que a la brevedad se pueda ver resulto el asunto que tiene que ver con el compromiso social que guardan las instancias, la sociedad con este sector que dedicaron 30 y 40 años al trabajo de la educación.
Consideró que el adeudo repartido entre los jubilados y pensionados pudiera ser poco, pero es un estímulo que los alienta a seguir comprometidos con las mejores causas de Chiapas. ASICh