Isaín Mandujano
RÍO SUCHIATE, Chiapas, 03 de Julio de 2019/ Isaín Mandujano (apro)/ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.-La Guardia Nacional ha hecho un “rescate humanitario” de 20 mil 400 migrantes en la frontera sur en el último mes, aseguró el comandante de la Región Sur, el General de Brigada Vicente Antonio Hernández Sánchez, quien aseguró que se ha reducido el flujo de indocumentados.
Este miércoles encabezó, en la línea limítrofe de México y Guatemala, el despliegue de 200 elementos de Guardia Nacional bajo su mando en la ribera del Suchiate.
La región que comandará Hernández Sánchez abarca Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, que colindan con Centroamérica, además del sur de Veracruz y hasta el Itsmo de Oaxaca.
Sobre el puente Rodolfo Robles, justo en la línea que divide a ambos países, el comandante ahora de la GN justificó que el operativo contra migrantes es para rescatarlos de los delitos que corren a su paso en el territorio mexicano, como la trata de personas, robo, violaciones, asesinatos y hasta desapariciones.
Destacó que la Guardia Nacional recibió capacitación y adiestramiento en el marco de este operativo, pero sobre todo en el conocimiento de las leyes en materia migratoria, aunque aclaró que no pretenden sustituir la labor de los agentes el Instituto Nacional de Migración (INM) y sólo intervienen como una “institución de apoyo”, pues “fue rebasada en su capacidad” de atención.
Con las aguas turbias del Río Suchiate de fondo, el general aclaró que solamente incidirán en la contención del flujo migratorio y no les compete interferir en el intercambio comercial que se da de manera rutinaria en estos pasos formales e informales que se encuentran a lo largo de la frontera sur mexicana.
Acompañado por agentes del INM, Hernández Sánchez encabezó un recorrido a pie en los pasos informales junto al Río Suchiate, donde se desplegaron marinos y miembros del Ejército, ahora en funciones de GN.
En el paso informal El Armadillo, el comandante precisó que al ingresar al país ciudadanos extranjeros, se les está ofreciendo acogerse a los diversos programas gubernamentales federales, como Sembrando Vida, que el pasado 20 de junio puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acompañado también de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el mando militar informó que 30 “polleros” han sido detenidos, acusados del delito de trata de personas./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019