MEXICO, D.F., 30 de Septiembre de 2013/Agencias.- La Secretaría de Gobernación publicó el decreto por el que se reforma el Artículo 37 de la Constitución, referente a los casos en que se puede perder la ciudadanía mexicana.
De acuerdo con el decreto publicado por la Segob, en el que se reforman las fracciones II, III y IV del Artículo 37 constitucional, se perderá la ciudadanía:
I. Por aceptar o usar títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros;
II. Por prestar voluntariamente servicios o funciones oficiales a un gobierno extranjero, sin permiso del Ejecutivo Federal;
III. Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Ejecutivo Federal. El Presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrán libremente aceptar y usar condecoraciones extranjeras;
IV. Por admitir del gobierno de otro país títulos o funciones sin previo permiso del Ejecutivo Federal, exceptuando los títulos literarios, científicos o humanitarios que pueden aceptarse libremente;
V. Por ayudar, en contra de la Nación, a un extranjero, o a un gobierno extranjero, en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional, y
VI. En los demás casos que fijan las leyes.
En contraste, la reforma señala que el presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, además de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrán aceptar libremente y usar condecoraciones extranjeras.
A excepción de los títulos literarios, científicos o humanitarios que se pueden aceptar libremente, también se puede perder la ciudadanía por admitir de un gobierno de otro país, reconocimientos o funciones sin previo permiso del Ejecutivo.
Anteriormente los permisos para prestar funciones o usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros, se solicitaba al Congreso Federal o su Comisión Permanente, ahora se pedirán al Ejecutivo.
El decreto por el que también se suprime el último párrafo del apartado C del citado artículo, entrará en vigor mañana martes y señala en su transitorio segundo que quedará sin efecto toda disposición que contravenga al presente documento.