+ Acompañado de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de familiares del exministro, el mandatario chiapaneco realizó la develación en homenaje al ilustre chiapaneco.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Diciembre de 2016.- El gobernador del estado Manuel Velasco Coello, acompañado del diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo y de María de Lourdes Hernández Bonilla representante del Poder Judicial, develó en letras doradas el nombre del exministro “Sergio Armando Valls Hernández”, con el que a partir de ahora será reconocida la Sala de Sesiones del Congreso del Estado.
Lo anterior, en atención y deferencia a la gran labor académica, política y profesional de excelencia, que desempeñó en toda su trayectoria el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Por esa razón, en el marco del segundo aniversario luctuoso del ilustre chiapaneco, la Sexagésima Sexta Legislatura, en sesión solemne en la que estuvieron presentes Maricarmen, Jaime, Sergio, y Guillermo, hijos del ex ministro; el gabinete de gobierno legal y ampliado, presidentes municipales, así como rectores de las universidades públicas del estado, rindió homenaje al hombre de leyes, al académico, al jurista que puso su conocimiento para el bienestar de la sociedad.
En su participación, el diputado Carlos Penagos Vargas realizó la semblanza sobre la vida y obra de Valls Hernández, donde destacó el esfuerzo de un joven que como estudiante alcanzó la excelencia al graduarse con Mención Honorifica en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); al académico comprometido y forjador de nuevas generaciones, así como también al jurista respetuoso de la ley y de su correcta aplicación.
En su discurso, enfatizó que las generaciones actuales deben tomar como referencia la vida y obra de un chiapaneco de excelencia que destacó entre los mejores abogados y juristas del siglo XX y XXI en este país.
En su oportunidad, el Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, sostuvo que el jurista chiapaneco aplicó la ley siempre con visión humanista, colocando en primer lugar los derechos fundamentales de las y los mexicanos.
Hombre de familia y padre amoroso, Sergio Valls encarnó el rostro humano de la política, pues anteponía la búsqueda de acuerdos a la confrontación y supo abrir espacios al diálogo, más allá de convencionalismos, procurando siempre alianzas constructivas a favor de México.
“Si la muerte es una presencia ausente, Sergio Valls es una ausencia presente”, dijo Sergio Arturo Valls al brindar unas palabras, donde manifestó el agradecimiento de su familia por la cálida recepción y el homenaje póstumo que le brindó la Sexagésima Sexta Legislatura al nombrar con el nombre de su padre a la sala de Sesiones del Congreso del Estado.
“Fue un hombre a la altura de su tiempo; servidor público de vocación; conoció la entrañas de los tres poderes de la Unión y dejó una profunda huella en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.
El exministro Sergio Armando Valls Hernández fue un chiapaneco de excepción, por ello, será recordado por sus obras, las cuales constituyen un apego a su conciencia y convicción, así como por su firme compromiso con la defensa y, promoción de los derechos humanos, justicia con perspectiva de género, y su impulso a la reforma penal en México.