domingo , noviembre 24 2024

Gobernadores de Tabasco y Jalisco expresan su molestia con López-Gatell

+ Desde que inició la pandemia de COVID-19, los gobernadores han tenido diversos desencuentros con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

“Ya no puedo con Gatell. Tiene unas cifras que no sé de dónde saca”, dice Gobernador de Tabasco/Redacción/Sin Embargo.mx

Expansión Política

CIUDAD DE MEXICO, 18 de julio de 2020./ Expansión Política.- Los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López, y Jalisco, Enrique Alfaro, manifestaron su inconformidad con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell por las cifras de contagios y muertes de coronavirus y la ocupación hospitalaria que presenta el encargado del control de la epidemia cada noche, así como por haber cambiado criterios para definir el semáforo epidemiológico para la próxima semana.

“Se lo dije al Presidente: yo ya no puedo con Gatell”, así mostró su inconformidad el gobernador de Tabasco, quien este viernes supervisó una unidad de hospitalización para pacientes COVID-19 en el parque de Villahermosa.

El morenista señaló que las cifras que él reporta no coinciden con las que publica el gobierno federal. “Yo le mando las de ahorita, se las leí. Estamos en 24, 26 y la otra en 38, así estamos hoy”, comentó. Éste no es el primer desencuentro entre un gobernador y el subsecretario de la Secretaría de Salud. Desde que inició la pandemia, varios mandatarios federales se han quejado de que la Secretaría no publica los datos que reportan los estados sobre el avance de la epidemia o de que no es clara con los parámetros que utiliza para definir el semáforo epidemiológico con el que cada entidad operará en la llamada nueva normalidad.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue otro de los mandatarios que externó su molestia a López Gatell. En sus redes sociales el jalisciense se quejó porque presuntamente el subsecretario modificó los criterios para hacer el semáforo y le otorgó a Jalisco el color rojo en el semáforo epidemiológico.

“Hay cosas que no tienen remedio. @HLGatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio. Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo todo a perder”, escribió en su cuenta de Twitter. Esta semana el gobernador de Jalisco “hizo las paces” con el gobierno federal.

El jueves durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el mandatario estatal mostró su disposición por dejar atrás las diferencias y trabajar coordinadamente. De acuerdo con el semáforo epidemiológico presentado este viernes, desde este lunes 18 entidades operarán con semáforo en rojo y 14 en naranja.

Este sábado 18, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la reunión que sostuvieron los gobernadores con el subsecretario Hugo López-Gatell, sí se les informó sobre los criterios con los que se definen los semáforos epidemiológicos.

“En la reunión de la Conago, el subsecretario López-Gatell expuso los criterios que hay para los semáforos, varios gobernadores plantearon las necesidades de que se revisaron adecuadamente y sobre todo que se informara con claridad cuáles eran estos cambios; él accedió”, informó.

Derivado de ello, agregó la jefa de Gobierno, se acordó la instalación de mesas de trabajo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para revisar los cambios que se realizaron a la semaforización, cuyos criterios, subrayó, fueron definidos en conjunto con centros de investigación científica.

Además, informó que hasta ahora el semáforo será definido cada 15 días. “En lo que se quedó es que son semáforos de 15 días, pero si hay algún brote o algo así que se tenga que tomar una medida, pues pudieran llegar a ser semanales”, destacó.

 “Ya no puedo con Gatell. Tiene unas cifras que no sé de dónde saca”, dice Gobernador de Tabasco

Redacción/Sin Embargo.mx

CIUDAD DE MEXICO, 18 de julio de 2020./Sin Embargo.mx.-  La pandemia de la COVID-19 superó este viernes en México los 330 mil casos y 38 mil muertos al sumar 7 mil 257 contagios y 736 fallecidos en el último informe diario, informó la Secretaría de Salud (SSa). El país subió al séptimo lugar mundial de contagios al rebasar a Chile y se consolida como el cuarto país con más fallecidos por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, manifestó su descontento con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre las cifras que cada noche presenta de COVID-19 en la entidad.

“Yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca”, comentó el mandatario estatal durante una charla informal con su Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Incluso aseguró que ya había expresado su queja con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se lo dije al Presidente ayer”, señaló.

Al respecto, la titular de Salud estatal señaló que el problema radicaba en los datos procesados en las “oficinas centrales”.

La conversación entre López Hernández y Roldán Fernández se dio mientras ambos inspeccionaban una Unidad de Hospitalización temprana en forma de burbuja en Tabasco.

Dicho espacio contará con 50 camas generales y seis de terapia intensiva para pacientes con COVID-19.

Además, será operada por 256 integrantes de la Secretaría de Salud del estado.

“La idea es que tenga dos funciones: la de hospitalización temprana y otra para recuperación, esto es, que todos los casos graves dados de alta terminen aquí su recuperación”, explicó el mandatario.

ALFARO CRITICA A LÓPEZ-GATELL

Ayer, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, criticó al Subsecretario de Salud y lo acusó de no tomarse la epidemia de COVID-19 como un asunto serio.

“Hay cosas que no tienen remedio. Hugo López-Gatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio”, escribió el mandatario en Twitter.

“Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo todo a perder. Sin decir agua va, vuelve a cambiar los criterios para hacer el semáforo y nos pone en rojo porque se le antoja”, agregó.

“Nosotros ya no vamos a engancharnos con él. A cada quien lo pondrá en su lugar la historia. Hay quienes en el gabinete federal buscan seguir golpeando y apostando a la confrontación. Pero nosotros vamos a cumplir con lo que quedamos. En Jalisco la palabra empeñada vale”, concluyó.

LAS CIFRAS EN MÉXICO

La pandemia de la COVID-19 superó este viernes en México los 330 mil casos y 38 mil muertos al sumar 7.257 contagios y 736 fallecidos en el último informe diario, informó la Secretaría de Salud (SSa).

El país acumula 38 mil 310 defunciones y 331 mil 298 casos confirmados, con lo que sube al séptimo lugar mundial de contagios al rebasar a Chile y se consolida como el cuarto país con más fallecidos por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El incremento de este día es cercano al récord diario de 7 mil 280 casos alcanzado apenas la semana pasada, el 9 de julio.

Además, al considerar los pacientes que aún son sospechosos, existiría un total de 372 mil 099 casos estimados, admitió Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en una rueda de prensa desde el sureño estado de Chiapas.

Sin embargo, el encargado de la gestión de la pandemia en el país consideró como “noticia positiva” que de esos casos solo el 14 por ciento sean activos, es decir, que solo 50 mil 498 presenten síntomas en las últimas dos semanas.

18 entidades mexicanas estarán en Semáforo Rojo desde el próximo lunes 20 de julio, mientras que 14 tendrán el color naranja, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Las entidades que estarán en rojo desde el próximo lunes son Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Colima, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

En entidades que tendrán color naranja son Aguascalientes, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Tlaxcala y Chiapas.

-Con información de EFE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =