TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Septiembre de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- El gobierno del estado de Chiapas no cumplió totalmente su obligación en los conceptos y montos de incentivos y compensaciones, que debió haber pagado el al 31 de agosto, dio a conocer el Comité Ejecutivo de la Sección 40 del SNTE.
Mediante un comunicado, señaló que eso constituye una ofensa a las maestras y maestros, así como una violación al Convenio de Automaticidad firmado por el SNTE con los gobiernos federales y del estado.
La Sección 40 manifestó su enérgica protesta por el incumplimiento de las autoridades educativas y de Hacienda al no hacer efectivo el pago de lo que corresponde a los trabajadores en los tiempos y montos respectivos.
Asimismo, reiteró su compromiso de hacer respetar los derechos de los agremiados, por lo cual demanda al gobierno del estado el pago inmediato y total de los compromisos salariales.
En la víspera al 31, el Comité Ejecutivo Seccional informó a los agremiados que de acuerdo a los resultados de las negociaciones realizadas las maestras y maestros agremiados cobrarían en esta quincena el pago correspondiente al incentivo de Apoyo Educativo de 4 mil 623 pesos, equivalente a 13 días del sueldo base de un docente de plaza inicial de preescolar y primaria de zona económica III.
Para los de nivel básico serán con retroactivo al primero de enero de 2017.
Dijo que el 31 el gobierno pagaría a las maestras y maestros la Compensación Nacional Unica, más 507 pesos de diferencia del incremento correspondiente al mes de enero.
También, deberán cobrar el incremento de 3.5 por ciento a sueldo base y el sueldo de Carrera Magisterial; material de apoyo académico 1.98% y material didáctico de 44.45 pesos.
Asimismo, para el nivel medio superior y superior también con retroactivo al primero de febrero de este año, y será del 3.8 por ciento sueldo base tabular y7 1.98 en prestaciones. ASICh