- Jorge Luis Llaven Abarca destacó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de velar por el bienestar de las personas afectadas por pseudolíderes o grupos invasores.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 de abril de 2019.- Como parte de las estrategias del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para combatir el delito de despojo en Chiapas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca anunció que las personas que han sido defraudadas por pseudolíderes que se dedican a invadir tierras podrán acceder a los beneficios de los programas sociales del Gobierno Federal.
En conferencia de prensa, acompañado de José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Jorge Cruz Pineda, subsecretario de Gobierno, Llaven Abarca señaló que derivado de los desalojos voluntarios que se presentaron en Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez, ante el número de denuncias, donde suman 70 carpetas de investigación, las y los afectados contarán con la apertura a los programas sociales, con el objeto de acceder a una mejor calidad de vida.
El fiscal detalló que este tipo de acciones obedecen a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que reafirman su compromiso con el bienestar de las y los chiapanecos.
Al respecto, el delegado federal informó que la reglas de operación serán mediante el Censo de Bienestar, donde se estará empadronando a posibles derechohabientes y así puedan formar parte de todos los programas que tiene el Gobierno de México.
Indicó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, y los Ayuntamientos habilitarán sedes donde se efectuarán los censos, ya que cuando estas personas se encontraban ocupando un predio de manera ilegal no fue posible realizar el empadronamiento.
Aguilar Castillejos expresó que tras obtener el registro de personas que fueron defraudadas o engañadas, y que no cuenten con antecedentes penales, tendrán acceso a una gama de programas sociales dirigidos a persona adultas mayores; a personas con discapacidad, donde se priorizará a niños y mujeres; y se pondrá en marcha el programa de Tandas para el Bienestar, que consistirá en créditos con cero interés, con un saldo inicial de 5 mil pesos, esto con el objetivo de que puedan tener una recuperación económica y promover el emprendimiento.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso y responsabilidad con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar el derecho a la propiedad de las y los chiapanecos.