domingo , noviembre 24 2024

Gobierno de Chiapas incumple pagos a maestros de secundarias técnicas

+ Docentes vuelven a tomar las calles de Tuxtla Gutiérrez

+ Reclaman pago de salarios, prestaciones atrasadas y la liquidación de 150 millones de pesos que el gobierno adeuda a unos cinco mil docentes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de Enero de 2017./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.- Maestros pertenecientes a secundarias técnicas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron campamentos y bloquearon el primer cuadro de esta capital para exigir al gobierno el pago de salarios y prestaciones atrasadas.

Los mentores se plantaron de manera indefinida sobre la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez frente al Palacio de Gobierno, en demanda de la liquidación de 150 millones de pesos que el gobierno adeuda a unos cinco mil docentes desde hace ya tres años.

Alejandro Ovando Rodríguez secretario de Trabajo y Conflicto del nivel de Secundarias Técnicas de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que los adeudos corresponden a sueldos, costeó, subsidios, adeudos de años fiscales y carrera magisterial.

Criticó al gobierno de Manuel Velasco Coello, por deberle a todo mundo, por ello, el adeudo persiste a pesar de la suscripción de minutas y promesas de pago.

Los profesores que bloquean la avenida principal de esta capital con sus vehículos y algunas calles del centro, permanecerán plantados hasta que las autoridades les paguen los adeudos que “se vienen arrastrando desde hace tres años”.

Ovando Rodríguez aseguró que además existen carencias, deterioro y la obsolescencia de infraestructura y equipos educativos comunitarios.

Sostuvo que ante la falta de pagos, muchos docentes han tenido que pedir dinero o acudir a casas de empeño para mantener a sus familias, por ello sufre carencias, el deterioro y la obsolescencia de infraestructura y equipamiento educativo comunitario.

Recalcó que en muchas escuelas no se tienen aulas dignas, mesa bancos ni servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.

Dijo que la falta de pagos detonó la crisis económica de los educadores de secundarias técnicas, que como alternativa de sustento familiar acuden a casas de empeño o en su defecto con usureros.

El problema de los maestros se agudizó cuando el gobierno argumentando crisis económico inició el despido masivo que sin consideración puso en marcha, a pesar de estar en el estado más pobre del país, con lo que se ha agravado la supervivencia de las familias chiapanecas. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − nueve =