+ La Secretaría de Protección Civil se reúne de manera virtual con académicos, representantes de Naciones Unidas y sociedad civil organizada
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 18 de marzo 2021.- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas participó en el Seminario Internacional “La acción humanitaria México-Centroamérica”, el cual tuvo como objetivo ofrecer un espacio de diálogo entre actores humanitarios de Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y académica, a fin de contribuir a la identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas tras la respuesta a desastres durante 2020, en América Central y México.
Además, se busca integrar las reflexiones regionales alcanzadas durante el encuentro a un taller organizado por el Centro de Estudios Humanitarios de Ginebra, Suiza, que pretende desarrollar conceptos claves para integrarlos a la Primera Enciclopedia Humanitaria.
“Debido a la alta exposición de América Latina y el Caribe a desastres, tanto por fenómenos climáticos y geológicos, así como provocados por la acción humana directa, resulta fundamental fortalecer la reflexión sobre la cooperación internacional humanitaria en la región”, expusieron los organizadores.
Como primer trabajo del taller, se realizó la mesa redonda: perspectivas humanitarias en México y Centroamérica, en la cual participaron Bárbara Batista, de OCHA Regional, Benjamín Laniado, de Grupo Cadena, Karl Blanchet, de UNIGE, y el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno.
El secretario de Protección Civil brindó un contexto sobre el número de habitantes, extensión territorial y población indígena de la entidad. Expuso que en Chiapas se han emitido entre 1999 a 2020, 71 declaratorias de desastres.
Además de que se trabaja bajo un enfoque de Sistema Estatal de Protección Civil en estrecha relación y cooperación con las diferentes oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Expuso la atención que se brindó a la población de 61 municipios durante la emergencia y desastres provocados por los Frentes Fríos y Huracanes Eta e Iota. La ayuda humanitaria se brindó por tierra, agua y aire.
Además, se activó el protocolo para la evacuación a refugios temporales de acuerdo con la Guía de Prevención, Preparación y Gestión de Emergencia.
Respecto a la atención a personas migrantes (caravanas), dijo que en los últimos años se han incrementado los fenómenos socio-organizativos en Chiapas, en especial el de desplazados internos y migrantes extranjeros con destino final en los Estados Unidos de América, en lo que “se han coordinado los trabajos de acompañamiento y apoyo humanitario”.
Exaltó que por instrucciones del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se implementa el rescate humanitario de personas migrantes. El objetivo es proteger a las personas migrantes con especial atención a mujeres niñas y niños para que no sean víctimas de la trata de personas y mientras regularizan su estancia en el país, se les proporciona albergue seguro, alimentos y atención médica.
Señaló que en la atención a la emergencia de la población migrante, colaboran las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Migración (INM) y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, además, participan Guardia Nacional, Grupo Beta, Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Salud, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría Estatal y Municipal de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal.
Respecto a la Atención a la emergencia sanitaria por la pandemia derivada del COVID-19, expuso que se realizó una campaña a nivel comunitario para concientizar a la población sobre las medidas preventivas que reduzcan riesgos de contagios de esta enfermedad.
Asimismo, los Comités Comunitarios de Protección Civil han intervenido activamente en la pandemia del COVID-19, estableciendo filtros sanitarios y siguen un decálogo preventivo para protegerse. Además, citó la conformación de Unidades Internas de Protección Civil, las cuales han sido capacitadas bajo protocolo de actuación ante el coronavirus y retorno a la nueva normalidad.
Así como la puesta en marcha de filtros sanitarios en aeropuertos, municipios, carreteras, transportes públicos, con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención y mitigación de este padecimiento.
Como segunda parte, se desarrolló el “Taller enciclopedia humanitaria: revisión de conceptos claves”, esto como parte de un proyecto global de Enciclopedia Humanitaria.
El evento fue organizado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Instituto Mora y el Centro para Educación e Investigación en Acción Humanitaria de Ginebra, Suiza.
El seminario fue dirigido a especialistas en Gestión Integral de Riesgos, organizaciones humanitarias pertenecientes al Grupo Regional de Trabajo en Riesgos, Emergencias y Desastres, para América Latina y el Caribe (REDLAC), alumnos de posgrado de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas y del Instituto Mora, así como personal interesado en acción humanitaria de la región.
Finalmente se indicó que dentro de este marco regional, la respuesta a desastres en Centroamérica y México durante 2020, ha ofrecido importantes experiencias y lecciones aprendidas, particularmente tras los recientes desafíos que presentaron la pandemia por COVID-19, múltiples crisis migratorias y el impacto de fenómenos climáticos extremos, tales como huracanes Eta y lota en Centroamérica.