+ Sin embargo, según datos preliminares México creció 2,9 % en el primer trimestre de 2016.
CIUDAD DE MEXICO, 29 de Abril de 2016.- Durante el primer trimestre del año, el gobierno federal canceló 6 mil 851 plazas laborales, sin contar a Pemex, debido al recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos en el primer trimestre.
“La información que se está presentando de las plazas que están en proceso de cancelación, corresponden a las dependencias del Gobierno Federal”, dijo Isaac Gamboa, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Pemex, como parte de su presupuesto para este año, recortó más de 10 mil puestos de trabajo. La supresión de plazas adicional que haga este año, con motivo del recorte de 100 mil millones de pesos, se sabrán cuando se empiece a trabajar en el presupuesto de 2017, dijo el funcionario.
Los ingresos presupuestarios no petroleros ascendieron a 723 mil 130 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre, 6.1% más que en el mismo periodo del año pasado, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La recaudación de ISR, IVA e impuesto a las importaciones crecieron 8.8%, 5.2% y 16.1%, respectivamente, dijo la dependencia.
“El buen desempeño en la recaudación tributaria ayudó en parte a compensar la caída de ingresos petroleros”, dijo Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica en conferencia de prensa.
Los ingresos petroleros en el primer trimestre fueron de 135 mil 469 millones de pesos, 24.6% menos que en el mismo periodo de 2016.
El déficit fiscal se redujo 38% hasta 61 mil 563 mdp en el periodo reportado.
Por otra parte, la deuda del gobierno federal se ubicó en 6.3 billones (millones de millones), 34.3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la deuda de todo el sector público federal es de 8.4 billones de pesos, 45.6% del PIB del país.
SEGÚN DATOS PRELIMINARES MÉXICO CRECIÓ 2,9 % EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016
El producto interior bruto (PIB) de México aumentó 2,9 % en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo período de 2015, según una estimación preliminar difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento del PIB fue impulsado por avances en los sectores terciario (3,7 %), primario (3 %) y el secundario (2,2 %) en comparación con el primer trimestre de 2015, señaló el organismo en un comunicado.
Esta estimación trimestral supone un crecimiento de la economía respecto al periodo octubre-diciembre de 2015, cuando el PIB registró un incremento del 2,5 % en términos reales.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó 0,8 % entre enero y marzo pasado respecto al trimestre inmediato anterior.
Las actividades secundarias crecieron 1,5 % respecto al periodo octubre-diciembre de 2015, las primarias lo hicieron en un 1,2 % y las terciarias en un 0,8 %.
El Inegi divulgó por primera vez en octubre pasado esta estimación preliminar del PIB trimestral, a fin de ofrecer en el corto plazo un dato confiable de la evolución de las actividades económicas del país y apoyar así la toma de decisiones.
La cifra es resultado de información directa de más de dos terceras partes del trimestre y una estimación de la tercera parte correspondiente al último mes del período.
El dato definitivo del PIB en el primer trimestre será divulgado el 20 de mayo próximo.
La Secretaría de Hacienda estima un incremento del PIB de entre 2,6 % y 3,6 % para este año.