MÉXICO, DF., 27 de Junio de 2014.- México se comprometió a revisar de manera exhaustiva las condiciones de los menores migrantes que aloja en estaciones o albergues, en particular quienes han sido víctimas de la violencia o el crimen, para determinar si son candidatos a refugio.
Promoverá también con los gobiernos de Centroamérica un plan de seguridad e intercambio de información (denominado ‘Paso Seguro’), con el fin de ordenar el flujo de personas, fortalecer la protección de ambos lados de la frontera sur y aprehender a miembros de bandas, que han desatado altos niveles de violencia, en especial en Honduras, principal expulsor de niños y jóvenes migrantes en la región.
Sin embargo, el ordenamiento del flujo y combate a la seguridad no significará el endurecimiento en la política migratoria de nuestro país.
“México no está optando por bardas o cierres de frontera pero sí por el ordenamiento del flujo migratorio y a la no criminalización del mismo”, aseveró Mercedes Guillén, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG.
Altos funcionarios de Estados Unidos, Canadá, México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras firmaron hoy una declaración conjunta para hacer frente al aumento sin precedentes de la migración de menores de edad.
Plantean una campaña de información para desalentar la idea de que una vez cruzando la frontera norte los niños y jóvenes serán regularizados; se comprometieron a ampliar los mecanismos de protección a la niñez.
Guillén dijo – en entrevista telefónica desde Managua- que en el cónclave “no hubo reclamos” a México y que E.U. tuvo una posición de apertura para impulsar acuerdos regionales y bilaterales. Se añade contexto y declaratoria
Respecto de los menores de 18 años, actualmente alojados en estaciones migratorias (aquellos de entre 17 y 17 años de edad) o en los albergues del DIF, la funcionaria comentó:
«Cada uno de los países hizo un autoanálisis, autocrítica de cuál pudiera ser su propuesta en cuanto a su acción en particular. En el caso concreto de México, insisto, bajo el principio del supremo interés del niño, es estar mucho más atento para detectar este paso, aunque quiero decirles que prácticamente o de muchas razones invisibles porque (las víctimas) de tratantes de personas no pasan ni siquiera por albergues normales o los que tiene la sociedad civil para este tipo.
«Sin embargo, los que tenemos en estaciones migratorias o en los albergues del DIF, nosotros vamos a elevar el nivel de atención, en lo que tiene qué ver con las posibles víctimas de violencia y que pudieran ser, en todo, beneficiarios del refugio», dijo.
En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración ha «rescatado» a poco más de 10 mil migrantes, menores de edad, y advierte que esta cifra podría sobrepasar los 16 mil al cierre de 2014.
La subsecretaria confirmó al respecto el aumento del flujo migratorio, respecto de los registros de 2013; alrededor del 70 por ciento son niños y jóvenes hondureños y el resto son guatemaltecos y salvadoreños.
En cuanto a los programas de seguridad, dijo que está en marcha un programa para estar más vigilantes en frontera sur, una labor coordinada con instancias federales y locales.
«Estamos muy atentos a detectar este tipo de bandas. Se tomaron acuerdos en reuniones paralelas con Guatemala, El Salvador y Honduras de intercambiar información acerca de estas bandas y poder llegar a su detención».