+ Gobernador pone en marcha la primera comunidad solar, ubicada en Villa del Río, Cintalapa
+ Es la primera localidad híbrida de México, ya que todo su sistema de energía proviene del sol y del aire
CINTALAPA, Chiapas, 22 de Mayo de 2016.- Con la puesta en marcha de la primera comunidad solar, ubicada en Villa del Río, del municipio de Cintalapa, el gobierno de Manuel Velasco Coello impulsa la energía renovable en más localidades de Chiapas.
Junto al rector de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Roberto Domínguez Castellanos, el mandatario chiapaneco constató la instalación del sistema híbrido solar – eólico en la comunidad Villa del Río, sistema que es único en México para comunidades de alta marginación, con el cual se benefician a 18 viviendas con electrificación e instalación de estufas ecológicas ahorradoras de leña.
Lo anterior, dijo el mandatario, es resultado del trabajo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Cabe señalar que se electrificaron áreas de uso común como la escuela y la iglesia, y se instaló un sistema de alumbrado en todas las zonas exteriores; además, se instaló un secador solar multipropósito para el secado de productos, fundamentalmente de alimentos y plantas medicinales.
En este marco, Velasco Coello destacó que este proyecto fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como parte del proyecto «Uso Integral de las fuentes renovables de energía en comunidades de alta marginación en Chiapas», el cual se pretende que sea replicado en otras comunidades de la entidad.