Jesús Gómez /ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de octubre de 2018./Jesús Gómez/ASICh.– Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos KU’Untik responsabilizó al gobierno de Manuel Velasco Coello de haber desplazado a tres de los grupos que se encuentran en estado de indefensión en Chiapas.
En el campamento, acuerpado por las familias de víctimas los municipios del eijod Puebla de Chenalhó, Cintalapa y Tenango, manifestó la inconformidad de los desplazados porque no ha cumplido sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, particularmente con lo que tiene que ver con el derecho de las personas en situación de desplazamiento interno.
No solo no cumplió su obligación, sino que actuó propiciando el desplazamiento de cuando menos tres grupos, sobre todo que el desplazamiento se dio en tiempos poselectorales.
Señaló que la obligación del gobierno también era haber dado atención, cubrir las necesidades básicas y garantizar derechos a las personas en situación de desplazamiento, pero nada de esto ha hecho, por lo que ya llevan varios días en plantón en campamento instalado frente al Palacio de Gobierno en la Capital de Chiapas.
Dijo que los agresores, del ejido Puebla, Chenaló están libres y protegidos por el gobierno de MVC, por lo que llegan a amenazar con que si no desisten de la acusación penal por el homicidio de Guadalupe Cruz van a acabar con el campamento que se encuentra en San Cristóbal de Las Casas, ya lo tienen identificado para llegar esa gente que anda armada. ASICh