+ Reconoce SAGARPA al gobierno de Manuel Velasco Coello por implementar acciones estratégicas para devolverle la rentabilidad y productividad al sector ganadero de Chiapas.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 DE Junio de 2015.- En reunión de trabajo realizada por Francisco José Gurria Treviño, Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA; José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo, y ganaderos de las diferentes regiones de Chiapas, establecieron estrategias para el repunte de la ganadería chiapaneca.
En dicho evento, Gurria Treviño, reconoció el trabajo del gobernador Manuel Velasco Coello, por impulsar al sector ganadero de Chiapas, al aplicar una política integral que permita una mayor productividad y competitividad en el sector.
Destacó que el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la SAGARPA, ha enfocado sus esfuerzos en apoyar a los pequeños y medianos productores pecuarios del país. El ejemplo más claro radica en que, después de 40 años, este sector vuelve a ser sujeto de crédito a tasas de un dígito, con mayor tiempo para la amortización, lo cual ha cambiado el panorama de la ganadería nacional.
José Antonio Aguilar Bodegas, titular de la Secretaria del Campo, señaló que el Ejecutivo Estatal le ha instruido atender a los ganaderos de Chiapas, de manera oportuna y directa, específicamente con la aplicación de acciones como la instalación de 12 centros de acopio de leche y la red en frío de la Unidades de Producción Pecuaria.
De igual manera, se han implementado estrategias como el repoblamiento del hato ganadero; estructuración de laboratorios para el análisis de patologías en animales de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el mejoramiento genético y la aplicación de centros de biotecnología.
Todo esto, aseguró el titular de la SECAM, es para lograr una mejor productividad animal y bioseguridad, así como la realización de un trabajo coordinado con la Delegación de la SAGARPA en Chiapas que permita la exportación directa del ganado chiapaneco a los diferentes mercados.
Gracias a esta nueva política ganadera aplicada en el gobierno de Velasco Coello, Chiapas, se ubica a nivel nacional, como el tercer mayor productor de carne, el décimo en leche, contando con un hato de 2.4 millones de cabezas y es la tercera entidad a la que se le destinan mayores recursos por parte de la Federación.
En este evento estuvieron presentes, el delegado en Chiapas de la SAGARPA, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEN); Juan De Dios Arteaga Castelán, presidente de la Unión Ganadera de Chiapas
De igual forma, José Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera de la Costa; Ariel Orozco Macías, presidente de la Unión Ganadera de Catazajá; Tito Germán de Coss Tovilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Estatal de Chiapas, entre otras autoridades agropecuarias.