TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de Septiembre de 2016./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.-Aunque el secretario de Educación, Aurelio Nuño niega haber hecho un pacto “por debajo de la mesa”-, con la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas para que regresaran a clases, El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez gobierno federal sostuvo que “sí acordó” con los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE de Chiapas que no se aplicará la reforma educativa hasta el fin del presente sexenio.
El gobierno federal se comprometió una y otra vez de manera verbal a cumplir 11 puntos y si el sargento (Aurelio Nuño), lo niega es porque no estuvo en las reuniones” con Luis Mirada Nava, ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), agregó en conferencia de prensa, precisó el líder magisterial.
“Nuestra respuesta es que ellos como Estado, como gobierno sí hicieron esos compromisos”, insistió.
Las autoridades federales asumieron de manera verbal con las sesiones 7 y 40 del SNTE que cumplieran los 11 puntos; “si el sargento Nuño lo niega es porque no estuvo en las mesas de negociaciones en las que se hicieron los compromisos, que no se elevarían a rango de acuerdos con Luis Miranda Nava, ahora secretario de Desarrollo Social y agregó, hay que reconocer que Nuño fue desplazado por Miranda, expuso el líder magisterial.
Empero si el titular de Educación niega los acuerdos es porque los desconoce, pero nosotros decimos que ahí están obligados para cumplirlos, porque si no lo hiciera el movimiento magisterial se reserva el derecho de salir otra vez a las calles para exigir su cumplimiento, advirtió.
“Además de no aplicarse la mal llamada reforma educativa en Chiapas”, Mendoza Vázquez dijo que se estableció que estudiantes normalistas que aprueben el examen para obtener una plaza, recibirán siete mil pesos por tres meses para su preparación académica y se cancelarán las órdenes de aprensión que existan contra dirigentes.
Asimismo detalló que el gobierno federal pagará los salarios sin descuentos y se destinarán recursos para infraestructura educativa, entre otros compromisos, subrayó Manuel de Jesús Mendoza en conferencia de prensa.
Acuerpado por un grupo de maestros y padres de familia, aclaró el líder magisterial que si el “sargento” Nuño niega los compromisos, en la lógica de querer sostener su aberración por la mal llamada reforma educativa.
Denunció que el secretario general de la sección 7 del SNTE, Adelfo Alejandro Gómez y Pedro Gómez Bahamaca integrantes de la dirigencia estatal pretendieron de manera oportunista detener las acciones de las bases y maniobraron para desviar y estar a “tono” con la política de desgaste aplicada por el gobierno antipopular.
Asimismo durante la conferencia de prensa fue leído un documento mediante el cual se deslindan de quienes han hecho de la corrupción, el entreguismo y la traición su “modus vivendi”.