Hoy, 14 millones de personas reciben apoyos de manera directa, señala presidente López Obrador
+ La meta es llegar a 22 millones; todos los Programas Integrales de Bienestar se encuentran en marcha
+ Reactivamos economía desde abajo; 300 mil mdp llegan directo a la gente; fortalecemos mercado interno
+ Estamos terminando con la intermediación, habrá Banco de Bienestar para 250 mil comunidades
+ 70 por ciento de campesinos reciben apoyo de Producción para el Bienestar
+ Pensión Universal para Adultos Mayores registra 85% de cobertura nacional
CIUDAD DE MEXICO, mayo 7, 2019./AMLO Sitio Oficial.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días su gobierno presentará el plan integral para el desarrollo del sureste de México y los países centroamericanos, cuyo objetivo principal es atender el fenómeno migratorio a través del impulso a la actividad productiva y la creación de empleos.
En conferencia de prensa matutina reiteró que esta administración tiene a visión de hacer frente a esta situación a partir de la creación de oportunidades de empleo y la inversión en actividades productivas, y no en medidas de fuerza que no resuelven el problema de fondo.
Aseguró que a los migrantes de todos los países se les brinda protección a sus derechos humanos y visas de trabajo.
Informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores busca reorientar los recursos de la Iniciativa Mérida en las acciones de cooperación para el desarrollo del sureste y los países centroamericanos. “Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo, porque eso no ha funcionado. No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida.
La propuesta que estamos haciendo es la del plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos. Queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos; no queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”, puntualizó.
El mandatario aclaró que la Guardia Nacional tendrá sus propias formas de financiamiento, por lo que no requerirá de otro tipo de fondos, ni de capacitación militar de Estados Unidos.
Sobre la limpieza de playas y retiro del sargazo, dio a conocer que las secretarías de Medio Ambiente, Turismo, Hacienda y de Marina, ejecutan un plan que se presentará la siguiente semana.
Explicó que la Secretaría de Marina pondrá a disposición su equipo y experiencia, lo que significará ahorros y eficacia al evitar la contratación de empresas.
Las dependencias del gobierno federal trabajarán en coordinación con el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, además de los empresarios del sector turístico.
Indicó que el próximo 1 de julio dará un informe de los avances del gobierno sobre las acciones implementadas para el bienestar de la población y las de índole económica, mientras que en los próximos días se estrenará la campaña para prevenir el consumo de drogas.
Hoy, 14 millones de personas reciben apoyos de manera directa, señala presidente López Obrador
+ La meta es llegar a 22 millones; todos los Programas Integrales de Bienestar se encuentran en marcha
+ Reactivamos economía desde abajo; 300 mil mdp llegan directo a la gente; fortalecemos mercado interno
+ Estamos terminando con la intermediación, habrá Banco de Bienestar para 250 mil comunidades
+ 70 por ciento de campesinos reciben apoyo de Producción para el Bienestar
+ Pensión Universal para Adultos Mayores registra 85% de cobertura nacional
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2019./Presidencia de la República.- El Gobierno de México llega a las familias en condiciones de pobreza de todo el país para asegurar condiciones de bienestar al mismo tiempo que reactiva la economía desde abajo, asegurando que en la mitad de los hogares llegue al menos un apoyo de los Programas Integrales de Bienestar.
Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación al hacer un balance de los primeros cinco meses de su administración, donde recordó que el antiguo sistema heredó un gobierno diseñado para hacer “negocios jugosos al amparo del poder público”, además de la intermediación que no permitía entregar los recursos directamente a la población.
“Corregir todos estos vicios lleva tiempo. Lo importante es que ya echamos a andar al gobierno… Los programas del bienestar, todos están ya en marcha… Hoy están recibiendo apoyo 14 millones de personas de manera directa, pero la meta es llegar a 22 millones.”
Agregó que actualmente el gobierno federal trabaja en la definición de 10 mil sitios a lo largo del país donde serán dispuestos los Centros Integradores para hacer llegar los apoyos a por lo menos 250 mil comunidades mediante el Banco del Bienestar.
Por lo que se refiere al avance en la entrega de apoyos con prioridad a las personas más humildes, el mandatario señaló:
“En adultos mayores llevamos una dispersión de recursos como del 85 por ciento… En el caso de las becas para primaria y secundaria llevamos el 50 por ciento; en el caso del nivel medio superior, el 70%.
“En el caso, por ejemplo, de los campesinos que reciben apoyo para sembrar, llevamos el 70 por ciento. Sembrando Vida son este año 500 mil hectáreas, 200 mil sembradores, ya vamos como en el 70 por ciento de avance. Estamos trabajando en todo.”
Reactivamos economía desde abajo; 300 mil mdp llegan directo a la gente
Se trata de una estrategia inédita que parte de una sencilla fórmula: acabar con la corrupción, de tal forma que los recursos públicos se dirijan a las verdaderas necesidades de la población que, por décadas, padeció el rezago y la desigualdad.
“El propósito es que, cuando menos, de cada dos domicilios, en uno llegue un apoyo directo. Y en las zonas indígenas, en todos los domicilios. Entonces, vamos bien, vamos trabajando.”
Con ello, destacó, se logra una doble ventaja: “Reactivar la economía desde abajo. Imagínense todos estos apoyos, son alrededor de 300 mil millones de pesos que les están llegando de manera directa a la gente. Se fortalece el consumo, se fortalece el mercado interno. Esto tiene un efecto económico, además de lo social y genera bienestar”.
En otros temas, el mandatario anunció que será esta semana cuando se presenten los avances en el cumplimiento del compromiso más importante de la presente administración:
“Tenemos 71 prioridades en el gobierno, y la número uno es la búsqueda de desaparecidos. No se están escatimando recursos… Estoy satisfecho porque quienes están atendiendo esta tarea son gente de primera, no han dejado de trabajar… Los familiares de los desaparecidos están participando más y saben que es un plan que se tiene con este propósito y están ayudando mucho”.