viernes , noviembre 22 2024

Gobierno y ganaderos buscan alternativas para superar la escasez de agua en Chiapas: José Antonio Aguilar Bodegas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Marzo de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- El secretario del Campo en Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas sostuvo que no tienen registro de ganado muerto por sequía, en tanto de manera coordinada con las uniones y Asociaciones Ganaderas, así como los presidentes municipales se busca alternativa para enfrentar el problema del estiaje.

Sostuvo que la falta de agua en estos momentos no puede ser considerado por algunos como una responsabilidad gubernamental, sino se trata de un fenómeno que se presenta año con año y ahora poco más agudo, por lo que se vino trabajando desde agosto del año pasado para que se establecieran parcelas de demostración para almacenar alimento y agua para el ganado.

Por eso hace dos semanas en el municipio de Pijijiapan se puso en marcha el silaje de maíz para alimento de ganado, y ahora estamos juntos con los ganaderos haciendo frente al problema, del cual los propios productores tenían conocimiento que podría suceder.

Dijo que ya vienen trabajando con los municipios de la zona Costa, específicamente con Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, en donde se está agudizando la problemática, para poder resolver la falta de agua. Lo mismo se viene haciendo en Venustiano Carranza, Acala, Villaflores, Villacorzo, Cintalapa y Jiquipilas.

El funcionario sostuvo que como instancia de gobierno si están preocupados por la conservación del medio ambiente, toda vez que es un problema que presenta alto riesgo. Sin embargo, pese a la sequía Chiapas está debajo de los diez estados que han tenido mayores incidencias de incendios forestales en lo que va del año, lo cual es logro gubernamental y que se debe atribuir a las instancias correspondientes y a la participación de los ayuntamientos y la sociedad.

Anotó que ya se tiene previsto con Sagarpa, Conagua y las dependencias del medio ambiente, así como de Protección Civil poder determinar los pronósticos de las lluvias que se podrían presentar en abril, mayo y junio, a afecto de  poder establecer para municipios las fechas indicadas en que se deberá de sembrar los cultivos agrícolas, para no tener siembra tempranas que estén condenadas al fracaso.

No obstante, Aguilar Bodegas consideró que precipitado decir ahora que no habrían las condiciones para tener una producción agrícola igual como la del año pasado, toda vez que en 2015 se tuvo una sequía considerable, pero la producción global que se tuvo de maíz fue la misma que se dio en 2014, según cifras de agricultura por contrato y hasta de comercialización. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + once =