+ Lo que nació como una conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se convirtió en una dinámica estatal que provee a las chiapanecas de más y mejores herramientas para el desarrollo estatal
TUXTLA GUTIÉRREZ Chiapas, 25 de Noviembre de 2014.-Chiapas es cuna de una dinámica nacional que reúne a todos los mexicanos en la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer, un movimiento “naranja” que en la entidad suma a los tres órdenes de Gobierno, coordinados por la Secretaría de Empoderamiento de la Mujer (Sedem) que de manera simbólica realizó marchas por todo el estado y en Tuxtla formó un moño naranja encabezado por el gobernador Manuel Velasco.
Estas acciones enmarcadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fueron realizadas en unidad entre los tres poderes del estado y los 122 municipios de Chiapas que se unificaron con una dinámica que busca acuñar el trabajo que durante todo el año realiza la Sedem, ejecutando acciones que evidencien los tiempos modernos de Chiapas.
Tiempos donde existe la libertad de hablar, pensar y actuar contra la violencia hacia las mujeres, explicó en entrevista sobre el tema, Sasil de León Villard, titular del organismo impulsor de la mujer en Chiapas.
En este sentido, el gobernador del estado Manuel Velasco Coello explicó que la atención hacia la mujer es una prioridad en su administración, es por eso que a través de la Sedem ha instruido la ejecución de Comités Municipales para Garantizar una Vida Libre de Violencia, esto en todos y cada uno de los municipios de Chiapas.
Comités que han dado excelentes resultados, en coadyuvancia con la capacitación de mujeres y la apertura espacios políticos han detonado la vida política y social de la mujer en Chiapas, con total respeto a sus derechos, tema que ha devenido en un sano y equitativo desarrollo del papel de la mujer en Chiapas
“Celebro la comunión que existe en Chiapas en favor de la mujeres que día tras día nos dan muestra de capacidad, compromiso y desarrollo”, dijo.
Al respecto, Sasil de León Villard, abundó que el gobernador conoce del análisis que realizamos en la Sedem, sabe de la necesidad que en Chiapas existe para cambiar la realidad de las mujeres, pero esto a través de un cambio integral de conciencias y acciones de gobierno, donde la mujer fuera revalorizada como puntal de desarrollo social económico y político.
“Por fortuna en Chiapas tenemos en el gobernador Manuel Velasco, un político joven y maduro, consciente de la necesidades de los chiapanecos, situación que ha permitido priorizar la atención hacia la mujer como una necesidad de primer nivel en Chiapas”, dijo.
Con este pensamiento previo hemos podido realizar diversas acciones procurando el desarrollo de núcleo productivo, atendiendo la violencia de género, la de pareja, capacitando a mujeres, dando becas a madres solteras, a niños y niñas.
Además las políticas de Gobierno han dado apertura a la participación política de la mujer. Esto puede verse en las recientes iniciativas presentadas por el gobernador Manuel Velasco al Congreso del estado.
Estas acciones han calificado a nivel nacional a Chiapas como punta de lanza en el desarrollo de políticas públicas de atención hacia la mujer y en el combate a la violencia, situación que ha permitido en Chiapas estructurar la defensa de la mujer como un movimiento emanado de las autoridades pero acogido por la sociedad civil.
Este movimiento cobró fuerza a nivel sureste y ahora se abre paso a nivel nacional, colocando a Chiapas en la palestra nacional por su defensa hacia las mujeres y la lucha por un estado igualitario que respeta el pleno desarrollo en equidad de género.
A este movimiento, atinadamente encabezado por el mandatario estatal, se le han sumado los titulares del Poder Legislativo y Ejecutivo, explicó Sasil de León.
Agregó que aunado al ejercicio en la capital de todos los chiapanecos y cuna de un naciente movimiento en el país a favor de las mujeres, se realizaron marchas vinculadas en todos los municipios de Chiapas.
“En todos los municipios de Chiapas se realizaron movilizaciones coordinadas por la Sedem, en las que se manifestó la presencia que como Secretaría tenemos pero sobre todo la identidad que los chiapanecos tienen para con el movimiento nacional nacido en Chiapas por la defensa de las mujeres”, dijo.
En tanto, en la capital del estado, los representantes de Ejecutivo, Legislativo y Juridicial, así como de la sociedad civil, se hermanaron y formaron simbólicamente un moño humano naranja, que simboliza la hermandad entre pueblos a favor de los chiapanecos.
El moño estuvo encabezado por el titular del Ejecutivo estatal, el gobernador Manuel Velasco Coello, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Jorge Enrique Hernández Bielma y Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, sumados a la labor organizada por la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard, quien coordinó las actividades que se realizaron en todo el estado.