COMITÁN, Chiapas, 02 de Julio de 2015./Gaspar Romero/Reportero.- Un grupo de Choque contratado por el Ayuntamiento de Comitán mantienen secuestrados a siete trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad CFE, quienes éste jueves se disponían a realizar cortes de energía al palacio Municipal y a otros servicios, debido a la negación del presidente Municipal, Jorge Aguilar Gómez de pagar los recibos atrasados.
Los hechos, se registraron desde temprana hora cuando el personal de la CFE se disponía a cortar diversos suministros ante la falta de pago y fue en el deportivo «La Cueva» donde el grupo de choque llegó apoyados por la Policía Municipal de Comitán y los secuestraron.
El Ayuntamiento de Comitán arrastra una deuda, de casi cien millones de pesos, desde que era edil constitucional, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, actual diputado federal electo por el Partido Verde Ecologista de México y por el Partido Revolucionario Institucional PRI.
Asimismo, Comitán es el Ayuntamiento que más debe a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, comparado con el resto de los Ayuntamientos del estado de Chiapas. Desde hace casi tres años se ha negado a pagar, pese a los exhortos que la empresa llevó a cabo al cuerpo edilicio mediante escritos dirigidos al edil, Jorge Luis Aguilar Gómez.
El grupo de choque, fue apoyados por patrullas de la Policía Municipal del Ayuntamiento, cuyos elementos Policíacos impidieron el paso de las unidades en las que viajaban las cuadrillas de la CFE para llevar a cabo los cortes del suministro, además de impedir la salida del centro deportivo “La Cueva”.
A los empleados de la CFE, se les ha impedido la ingesta de alimentos y de agua; y son amenazados con ser golpeados si no reconectan los servicios suspendidos, pese a mostrar las ordenes de corte.
Ante la situación de la Comisión Federal de Electricidad, dio parte al Ministerio Público Federal con el propósito de iniciar una demanda judicial al respecto y se deslinden responsabilidades.