TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 01 de marzo de 2019./Comunicado 072/2019.- Sin un sustento legal a sus acciones, un grupo de docentes, afiliados al SPAUNACH, bloqueó el acceso al lugar donde se celebraría la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Al respecto, las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de estado, ponderaron que este hecho desafortunado, lastima los cauces institucionales de la UNACH, y en este caso al máximo órgano de gobierno.
La actual Administración Central de la UNACH 2018-2022, ha reiterado en distintas ocasiones su respeto absoluto a la legislación universitaria y a los órganos de gobierno de la institución.
Cabe señalar que de conformidad con lo dispuesto al artículo 25, fracción XVI y transitorio décimo segundo, así como el capítulo XIII de la Ley Orgánica de la UNACH, este día se pondría a disposición de los Consejeros y la comunidad universitaria, representada a través de ellos, el Proyecto Académico 2018-2022.
Ante lo hechos ocurridos, las autoridades universitarias reiteraron su disposición y confianza de que sea la razón, el debate argumentado de las ideas y el diálogo, los elementos que permitirán redirigir el rumbo de la Universidad, para estar a la vanguardia de las transformaciones sociales y culturales de nuestro momento histórico.
Es importante mencionar que la Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas ha dado puntual respuesta a las peticiones del Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH), de lo cual se derivan los hechos de este día, de cara al proceso para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, que regirá las relaciones entre ambas instancias en este 2019.
En la propuesta, la Administración Central detalla que en el caso de las promociones del personal académico, se tendrá la disposición de otorgar 80 de ellas mediante un proceso equitativo, justo y transparente, apegado a los requisitos que marcan los artículos 39 y 40 del Estatuto del Personal Académico de la UNACH.
Asimismo, se plantea que con el fin de reactivar la mesa de negociación, abrir 10 concursos cerrados de oposición a los docentes sindicalizados, espacios que se asignarán conforme a la Ley, mediante una convocatoria que la Secretaría Académica emitirá una vez hecho el análisis de las vacantes en las unidades académicas.
Al respecto, se precisa que estas propuestas se llevarán a cabo una vez que la institución reciba los resultados de la evaluación financiera y de procesos académicos-administrativos, al que está siendo sometida por parte de la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, así como por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, como parte de un programa de rescate a las 10 universidades más endeudadas del país.
Finalmente, la Administración Central de la UNACH reiteró su voluntad de continuar con el proceso de negociación, mediante un diálogo abierto, de cara a la ciudadanía, con miras a continuar construyendo la Universidad del futuro y reconociendo la situación económica que prevalece actualmente dentro de ella.