TAPACHULA, Chiapas, 29 de abril de 20125.- Un grupo aproximado de 80 personas del Frente Estatal de Resistencia Civil, adherido al Movimiento de Unidad Popular Izquierdista (MUPI), bloqueó las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en 3ª. Poniente y 8ª. Avenida Norte, en la colonia 5 de Febrero, donde retuvo por varias horas a cuatro empleados de la empresa.
Se trata de Fabiola Roblero Castro, del departamento Jurídico; Jorge Ramírez Rivas, de Distribución; Alberto Digueros Carrillo, de Distribución, y Carlos Castañeda, del departamento Comercial, quienes fueron agredidos y a quienes sacaron a empellones de sus oficinas a la calle, recibiendo amenazas de que iban a ser despojados de su vestimenta y exhibidos en las calles.
Según se supo, para las 11:00 horas estaba programada una reunión entre los manifestantes, CFE y la Subsecretaría de Gobierno, en la Unidad Administrativa. Sin embargo, en tiempo y forma la CFE aplazó la reunión y mediante oficio, pidió a la autoridad estatal que informara que dicha junta se celebraría a las 18:00 horas en las oficinas de zona de la empresa, detalle que fue del conocimiento del licenciado Eliver Monzón Barrios, coordinador operativo de la Secretaría de Gobierno.
Sin embargo, los manifestantes no aceptaron y prefirieron manifestarse en las instalaciones de CFE en la colonia 5 de Febrero, donde causaron destrozos ya que se metieron al interior y sacaron muebles con los cuales bloquearon las calles adyacentes.
De acuerdo a datos obtenidos, el movimiento con signos de violencia fue encabezado por José Domingo Mérida Gómez, Rodolfo Cruz Barrios y Ángel López Gómez, quienes podrían ser demandados por los daños causados al gobierno federal.
Asimismo, también fue informado que de las peticiones hechas por el grupo con anterioridad, la CFE les había dado cumplimiento en las distintas colonias que representan. Empero, se exceden en las peticiones y cuando les dicen que tienen que cubrir lo que les corresponde, se han echado para atrás. (Rosalino Ortiz).