TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de Marzo de 2014./Gabriela Coutiño.- Promocionado como un parque temático donde encontrarías cultura, diversión, animales salvajes y aventura, el parque Amikú ubicado en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, fue cerrado por la empresa y los 54 animales de diferentes especies, algunas de ellas en peligro de extinción quedaron abandonadas, informó la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.
El ecoparque propiedad del grupo Xcaret, asociados con empresarios chiapanecos de acuerdo con las autoridades, cerró sus puertas debido a la crisis económica a finales del 2013, pero los animales en cautiverio eran alimentados por los administradores, al parecer una vez a la semana.
Una denuncia de turistas en las redes sociales que reportaron el abandono de los animales los que se encontraban enjaulados, un jaguar se había comido su cola, al parecer por estrés, llamó la atención de los ciudadanos.
Después de las denuncias en internet, expertos y personal del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) trasladaron este miércoles a los ejemplares de cocodrilos y reptiles y tortugas, así como la colección de mamíferos y primates a otra Unidad de Manejo Ambiental (UMA) llamada El Boquerón en el municipio de Chiapa de Corzo.
Jorge Constantino Kanter, delegado de la Profepa, explicó que la empresa Amikú mantenía en regla los permisos de operación de una Unidad de Manejo Ambiental, y la posesión de los ejemplares, pero la crisis económica los obligó al cierre, y originó la desprotección de los animales en cautiverio.
Dijo que personal de la Profepa realizaron en enero pasado dos visitas a las instalaciones del ecoparque donde se percataron del deterioro, pero fue hasta este miércoles que determinaron su traslado.
El parque Amikú, asentado en las inmediaciones del río Grijalva, albergó, entre otros ejemplares de la fauna chiapaneca: tres jaguares- una hembra de 19 años que fue encontrada con problemas de desnutrición, un ocelote, 16 cocodrilos, monos araña, siete guacamayas, ecofaisán, boas, nauyacas y víboras de cascabel/Noticias/Tribuna Chiapas.