TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Febrero de 2017./Rodolfo Flores./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.-Habitantes del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán denuncian que los grupos armados como Los «Diablos» y Los «Marianos» siguen operando en la zona, y son instrumento de aspirantes a la presidencia municipal.
En este sentido señalaron a Dionisio Díaz López y Reynaldo Girón Bautista quienes ya han iniciado campañas, y se declaran ganadores de la contienda electoral en 2018.
Los denunciantes aseguran que los dos sujetos son quienes financian la existencia de grupos armados en la comunidad de Rincón Chamula, Chapayalito, Año de Juárez y Palo Blanco, que serán utilizados para el proceso electoral.
Los habitantes de Pueblo nuevo señalan que César Cerde quien labora para Derechos Humanos es quien protege a los grupos delincuenciales, incluso tiene negocios turbios con Los Diablos como es el robo de vehículos que ha proliferado en la zona.
«Es así como Reynaldo Girón y Dionisio Díaz están operando para ir abriéndose camino para las elecciones del 2018, y andan sin miedo, porque dicen que están bien protegido por César Cerde representante de los Derechos Humanos», agregaron.
Aseguraron con certeza que César Cerde ha manipulado a las autoridades de Chiapas «pero también, se tiene la esperanza de que actué las autoridades conforme apego a la ley, que la PGR cumpla con sus funciones y obligaciones en aplicar la ley y la justicia en Chiapas». (ReporteCiudadano)/Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017