CHIAPA DE CORZO, Chiapas, 14 de Abril de 2016./Sergio Núñez /ASICh.- Un grupo de 200 habitantes del municipio de Chanal tomaron el control de la caseta, destruyendo las cámaras de vigilancia.
Los hechos se dieron a las 11:00 horas, cuando los indígenas que portaban palos y se cubrían el rostro con pañuelos y pasa montañas, y de inmediato se pusieron a cobrar 50 y 100 pesos por vehículos. Algunos vehículos fueron golpeados.
Aseguraron que se manifiestan de esta forma porque están inconformes y quieren se quite a Javier Velasco Bautista del cargo de presidente municipal, ya que ha creado un grupo paramilitar para agredir a las personas que quieran levantar la voz de las anomalías que viene cometiendo.
Asimismo, exigen el castigo a los culpables del homicidio de Adolfo Díaz Gómez, ocurrido el 30 de septiembre del 2015, cuando hubo también varios lesionados. A pesar de la denuncia que interpusieron ante la Fiscalía Indígena del Ministerio público zona II Altos, a la fecha siguen impunes los hechos.
Pidieron la conformación de un Concejo Municipal, para la tranquilidad y la paz del pueblo de Chanal.
Unas dos horas después, la policía tomó el control de la caseta de cobro Tuxtla – San Cristóbal, para lo cual tuvo que desalojar a las personas de Chanal, quienes ya habían hecho destrozos en las casetas de cobros.
Los inconformes al verse superado por elementos policiacos salieron corriendo, y de enojo prendieron fuego a los pastizales alrededor de la autopista.
Cabe anotar que las personas del municipio de Chanal se dirigían a Tuxtla con el fin de tomar el Congreso del Estado de Chiapas, para exigir la destitución del presidente municipal Javier Velasco, y pedir la creación de un concejo municipal. ASICh.