TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Junio de 2017./ Jesús Gómez/ASICh.- Habitantes de la cabecera municipal de Tila se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para pedir al gobierno del estado que se aplique el Estado de Derecho en el conflicto que se mantiene con el grupo que se autodenomina “autónomos”.
Francisco Arturo Sánchez Martínez, presidente del Comité de Regularización del Funde Legal del Pueblo de Tila Chiapas sostuvo que este grupo mantiene secuestrado al pueblo, violando sus derechos ciudadanos, a tal grado que sacaron al Ayuntamiento de la sede donde había despachado desde décadas.
Dijo que los “autónomos” se han dedicado a cometer todo tipo de delitos, que van desde la extorsión, usurpación de funciones y hasta de muertes que quedan impunes. Inclusive acaban de sentenciar a dos personas a 90 años de cárcel, siendo que ellos mismos les dieron a las para que fueran a desalojar de una casa pero el propietario se defendió y lo mataron. Los mantienen encerrados en casa ejidal, dándoles una comida diaria.
Sin embargo, ninguna de estas personas que conforman el grupo ni siquiera están reconocidas como ejidatarios por el Registro Agrario Nacional, pero han venido actuando en la clandestinidad desde hace décadas, tomando decisiones conforme a sus intereses.
Dijo que este grupo detiene a las personas y las encarcela sin derecho a defenderse legalmente, un caso muy sonado en la región dijo que es el de una persona de origen guatemalteca, quien se casó con una jovencita de Tila, por algo sin razón lo golpearon y lo corrieron.
Revelaron que la autoridad municipal no interviene, según porque el propio gobierno del estado se lo ha instruido, que se mantenga al margen y respete la autonomía, sobre todo que están declarados como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva. Pero quienes pagan los platos rotos son las familias que habitan en la cabecera municipal. ASICh.