TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de Mayo de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Sergio Lobato García, delegado de la SEDATU en Chiapas, aseguró que con programas como Hábitat, que está dirigido para el mejoramiento del entorno urbano en zonas que presentan algún rezago, y el PREP (Programa Rescate de Espacios Públicos) también se implementan acciones que contribuyen a prevenir la delincuencia y conductas antisociales.
La recuperación de espacios públicos que se encuentran en abandono y deterioro o que representan algún tema de inseguridad, consiste en modernizar y construir, rehabilitar centros de esparcimientos para que realmente sean centros de convivencia seguros.
Dijo que esto va acompañado con acciones preventivas, donde se imparten cursos y talleres, como ejemplo para la defensa de la mujer, fomento a la cultura de la denuncia, fortalecimiento del binomio autoridad sociedad, prevención de adicciones, de abuso y maltrato infantil, de la violencia familiar y de la violencia hacia las personas con discapacidad.
Se trata de que a través de los talleres y cursos, se logre conllevar a mejorar la convivencia humana y social, y sobre todo se van estableciendo parámetros de conducta de respeto para inhiber y prevenir las acciones delictivas.
En este esfuerzo, el año pasado se recuperaron 17 espacios públicos en diferentes municipios, en tanto este año se plantea poder recuperar otros 20.
Lobato García anotó que lo fundamental en la recuperación y construcción de estos espacios, es la participación del gobierno del estado y los municipios, la mezcla de recursos, en la conservación y continuidad de todas estas acciones.
El funcionario federal dijo que no tendría caso que se sean remodelados, reconstruidos parques y queden en el abandono al año siguiente, por lo que se han establecido reglas de operación donde se fija el compromiso de mantenerlo y continuar con las acciones de acompañamientos, los cursos y talleres mencionados, para que de manera permanente se esté inhibiendo la violencia y las acciones delictivas.
Las localidades se han interesado en este tipo de espacios por lo que hasta se organizan y en asambleas plantean el requerimiento, por lo que en Tuxtla y Tapachula ya se tienen detectados algunos polígonos y ya se trabajan los anteproyectos en conjunto con el municipio.
En Tapachula hay tres polígonos en donde hay que tratar el tema de prevención de la delincuencia y de conductas antisociales, por lo que serán considerados dentro del programa de trabajo 2014.
Dijo que en donde ya se ha logrado aplicar estos programas se ha notado la baja de los índices de delincuencia, porque participa la Secretaría de Gobernación, Sedesol federal, los municipios y el gobierno del estado. ASICh